LOS TRABAJADORES AUTOMOTRICES, UN ENFRENTAMIENTO QUE RECIÉN COMIENZA

Un grupo de compañeros de la fábrica Volkswagen nos mandan una ilustrativa nota de las luchas que se vienen llevando a cabo sin grandes titulares pero en un sostenido enfrentamiento que muestra a todas luces lo que vendrá.

“Según diferentes comentarios de las cúpulas empresariales del sector automotriz, el año 2012 cerró mejor de lo que esperaban, dando así la base para que el 2013 sea nuevamente un año record, así como lo fue el 2011. Para nosotros, trabajadores de VW Pacheco no fue tan así: en una maniobra asquerosa la empresa nos paga vacaciones, premios y aguinaldo todo junto y en diciembre quedando así regalados para que el impuesto al salario haga estragos con los descuentos que sufrimos y no pagándonos así el aumento correspondiente a ese trimestre. Sumado a esto el accionar del sindicato, que más allá de parecer como pasivo ante las arremetidas de VW, sigue en la senda de los negocios sin importar nada el pensamiento y anhelo de la mayoría de los trabajadores y acciona en consecuencia traicionando día a día nuestros intereses. Ya públicamente han hecho el anuncio que VW y SMATA son un equipo y que caminarán juntos para defender “este proyecto”, interpretando que con éste al país le va mejor. ¡¡¡Mienten!!! Esa es la única que les queda, mienten para poder seguir haciendo sus millonarios negocios y para eso presionan permanentemente sobre nuestros ingresos. No les bastó que durante dos años y medio nos dieron un aumento trimestral que además de estar atrasado 3 meses para nada refleja la realidad que se vive en casa, sufriendo los embates cotidianos de la inflación, también se han tomado la costumbre mes a mes y sobre todo en los fines de año de sacarnos parte de nuestros ingresos argumentando un impuesto que sumado a todos los impuestos que pagamos a diario vuelven en forma de subsidios (como por ejemplo los fondos del “Bicentenario” en dónde la industria automotriz se llevó hasta ahora la suma de $1015 MILLONES a devolver con una tasa fija anual del 9,9% y así varios sectores monopólicos en dónde el sector automotriz se encuentra en segundo lugar dentro de los beneficiados detrás de los laboratorios).

Ahora bien, a ellos les encantaría avanzar de forma más directa, pero no pueden porque están tan lejos sus anhelos de nuestras necesidades que se ven obligados a dar pasos atrás cada vez que la movilización se hace presente. Así pasó con la fecha de las vacaciones, con la rotación de los turnos ahora en febrero y con “cosas chiquitas” que pasan a diario en cada uno de los lugares de trabajo, y se suman a lo anterior, culminando con dos movilizaciones al cuarto gremial demostrando la bronca acumulada y el miedo que le tienen a dichas actitudes de los trabajadores, que aparecen como espontáneas pero están llenas de lo nuevo que queremos o mejor dicho expresando lo que ya no queremos más. Cansados estamos de las mentiras, de las patotas y de los arreglos que no hacen más que achatarnos el salario día a día mientras vemos cómo los millones pasan ante nuestros ojos todos los días. Ellos tienen el plan de dar aumentos entre el 20% y 25% en cuotas y para eso montan todo un circo, el gobierno, las dos CGT (Moyano-Caló- Pignarelli) y la UIA (Unión Industrial Argentina) para que no nos movamos de ahí, pero como trabajadores y familias sabemos que la realidad marca otras necesidades, diferentes a la de sus súper-ganancias.

Confiamos en la movilización, confiamos en las fuerzas nuevas que se están gestando por toda la planta por eso queremos hacer bien masiva la lucha por un 40% de aumento y la derogación del impuesto a las ganancias (el salario no es ganancia).”

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