Otra vez sopa…!!! Otra vez PAE…!!!

¡¡¡Otra vez sopa…!!!  Exclamaban de niños nuestros mayores cuando el humilde plato de comida del día se repetía frecuentemente en la semana. Y sí…¡¡¡otra vez PAE…!!! Esta empresa que en forma desfachatada actúa, como otras lo hacen en el área minera, o en otra área de la producción, demuestran de quién son el Estado y gobierno.

Pan American Energy a la cabeza de las petroleras que mandan y gobiernan de hecho en el golfo de San Jorge más allá de las divisiones políticas territoriales que se dibujan en los mapas (Chubut y Santa Cruz) y que ya no les es funcional a sus intereses.

Esta vez exigiendo obediencia debida a sus políticos, peones mercenarios de sus intereses, en la reglamentación de Ley Provincial de Hidrocarburos; Anodina ley que la legislatura chubutense votó en diciembre pasado en medio de la debilidad política del gobierno y la legislatura producto de la lucha de clases encabezada por los trabajadores y toda la sociedad que durante los últimos años ha enfrentado la impunidad explotadora y depredadora de las petroleras en toda la cuenca.

Reglamentación a medida

Por iniciativa de PAE de toda la ley sólo se reglamentaron algunos artículos fundamentales para su empresa.

De la adecuación de contrato de concesión que exige la ley, será la misma empresa quien presente la propuesta.

De la inversión medioambiental “depende de las circunstancias económicas, sociales” y «serán informadas».

De la “licencia social” a que se refiere el Artículo 40 y el  “Impacto Ambiental” sólo será requerida a los nuevos emprendimientos hidrocarburíferos adjudicados.

Se excluye a la empresa de toda ley o reglamentación del uso del agua dulce para las operaciones de inyección y recuperación secundaria de pozos. [1]

Del  la “propina” del “Fondo Compensador” que establece el 3% de regalías extra, para Provincia y los municipios “será reglamentado en su oportunidad”

Mientras tanto no hay respuestas por los reclamos salariales, la desocupación de miles y la miseria social que reina en la región. Pero sí reclaman “paz social”, paz que no tendrán frente a un pueblo dispuesto a la lucha.


[1] También por decreto, se autorizó el uso de agua dulce para  la extracción de gas no convencional  (fracking). Sólo la perforación de un pozo consumiría 6 millones de m3 de agua mientra miles de pobladores en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia carecen, desde hace meses, del vital elemento.

Compartí este artículo