¿“Barrera sanitaria”, o barrera a la vida?

           La barrera sanitaria estaba hasta el 28 de febrero de 2013 en el paralelo 42, es decir que la zona libre de aftosa sin vacunación eran las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego lo que se llama la Patagonia sur.

            Ahora se corrió hasta el Río Colorado, es decir que incluye a las provincias de Neuquén, Río Negro y el partido de Carmen de Patagones, un pedacito de la Provincia de Buenos Aires, pasando a ser toda la Patagonia, zona libre de aftosa sin vacunación, o sea un status sanitario superior al anterior para esta última zona. Sin embargo, vamos a ver que no es para bien de los habitantes de estas latitudes. Otra vez los negocios determinan las resoluciones políticas.

          Se le dice al mundo que les podemos vender carne desde el 50 % de nuestro territorio libre de aftosa sin vacunación, previo a ello ya se inauguró un moderno frigorífico, habilitado a tal fin, de nuestro conocido Cristóbal López.

            El objetivo de la exportación es el principal motivo del corrimiento de la barrera sanitaria, pero a la vez los frigoríficos de Río Negro y Neuquén que recibían

carne con hueso de la provincia de Bs.As., no lo pueden hacer más.

            Deberán comprar hacienda en la Patagonia que no va a alcanzar y se deberá comprar carne deshuesada en La Pampa o en BsAs.

            Esto traerá como resultado la pérdida del trabajo para los trabajadores de estos frigoríficos, unos 800 en total.

            Otro resultado es el aumento del precio de la carne. Los ganaderos locales ya lo hicieron llevando el precio de la media res de $ 22 a $ 30 en el curso de esta última semana. Y se estima que seguirá subiendo, más la incógnita ante la falta de asado con hueso y la falta total de achuras.

            Todo es incertidumbre y discusiones en los medios comerciales. La única respuesta con valor la dio la clase obrera del sector. La barrera se impuso el 1 de marzo, el sábado 3 de marzo a las siete de la mañana, los trabajadores del frigorífico matadero de la ciudad de Centenario SR (Sergio Rivas) cortaron la ruta e ingresaron al autódromo donde se corría el TC., entorpeciendo la actividad. El gobierno local, rápido de reflejos, hizo gestiones y permitieron el paso de tres jaulas con vacunos en pie para ser faenados en esta semana en curso.

            Debemos estar alertas y luchar por nuestros puestos de trabajos, ni el gobierno provincial, ni el nacional, que junto a su brazo ejecutor el SENASA que son parte del negocio, moverán un dedo por nosotros. Ellos están comprometidos con sus amos los monopolios exportadores de la carne…

            ¡¡¡Si queremos detener este atropello la única salida es hacerlo con la lucha y en la calle!!!.   

 

Compartí este artículo