Trabajadores mineros de Gold Corp se plantan frente a la explotación

Proyecto Cerro Negro es el más reciente de los descubrimientos de metales preciosos en la Provincia de Santa Cruz. Se trata de un depósito de vetas de cuarzo conteniendo oro y plata. El negocio promete que posea un contenido metálico asimilable al conocido Yacimiento de Cerro Vanguardia. La Planta de tratará 2.000 toneladas por día de mineral.

Trabajadores autoconvocados de la Unión Transitoria de Empresas (UTE Sudamericana – Mas Errázuriz) y Gold Corp que prestan servicios en el proyecto minero Cerro Negro se reunieron en asamblea y por aprobación de la amplia mayoría se declararon en estado de alerta y movilización, realizando una serie de demandas laborales a la empresa.

Luego de que exigieran la presencia en el lugar de la conducción de AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina, Santa Cruz), no deja de ser “significativo” que desde el gremio del sector, señalaron a viva voz que intercedimos por las peticiones, pero por la intransigencia del personal que reclama no se arribó a ninguna solución (sic). Lo que deja claro una vez más de qué lado están estos personajes

Y hay más del gremio: Habíamos logrado un acercamiento con la parte empresaria, pero los trabajadores se mantuvieron en una única posturay así no pudimos avanzar”… No quisieron entender que los reclamos hay que hacerlos de acuerdo a lo que marca la ley”… “El gremio se puso al frente de ese reclamo, pero lamentablemente no podemos seguir adelante si ellos no cambian su postura, si no nos aceptan

Las medidas comenzaron con un quite de colaboración que se convertirá en un paro en caso que la empresa no acceda a las demandas presentadas.

Los trabajadores reclaman el adelanto de apertura de las negociaciones paritarias para exigir un aumento de salarios del 30% y un 50% de incremento al ítem de horas de viaje. Además, reclaman el pago de un bono a los operarios que se desempeñan dentro de la mina, recategorización del personal, pago del Impuesto a las Ganancias por parte de la empresa, un adicional a los trabajadores que se trasladen a más de 300 kilómetros, liquidación de días feriados, normalización de la ART para, instalación urgente de los baños, regularizar la reposición de herramientas y de los elementos de seguridad.

Los niveles de explotación y apriete por parte de la minera abarcan todos los aspectos, hay que tener en cuenta en dónde y en qué condiciones están estos compañeros. Entre sus demandas, también exigen que se reorganice y agilice la entrada y salida de los trabajadores, la instalación de una antena para celulares y la implementación urgente de un locutorio con acceso a internet.

Y como saben con los bueyes que aran, rechazan los despidos arbitrarios y la persecución laboral a los trabajadores que participan en las medidas; y advierten que: de lo contrario, tomaremos las medidas que sean necesarias para su inmediata reincorporación.

La moneda está en el aire y la voz cantante, una vez más, la tiene la clase obrera.

Compartí este artículo