Esto es oligarquía financiera (fusión del capital industrial con capital bancario)

  •  Abril:

Dólar “blue”: aumentó 13%

El Merval: aumentó 13.8%

Contado con “liqui”. Fuertes alzas según las empresas.

  • Acciones que ganaron:

Siderar: 32.8%

Aluar: 23%

Petrobras Brasil: 22.7%

Telecom en el cuatrimestre 93.5%

Empresas que cotizan en bolsas de Bs. As. Y Nueva York con ADRs, que les permite hacerse de dólares fuera del país: Tenaris 45.4%, YPF 20.9% bancos: Galicia 15.3%, Francés 17.8%, Macro 19%

·        El gran ganador de renta fija: Bonos dolarizados entre 25% y 30% en dólares

Para muestra basta un botón. Faltarían agregar automotrices, autopartistas, mineras, petroleras, alimenticias, textiles, agroindustria.

Esto es oligarquía financiera.

Fusión de capital industrial con capital usurario. Con estos datos del mes de abril y otros del primer cuatrimestre del presente año podremos ir encontrando las profundas raíces del tipo de gobierno que hoy lleva las políticas del Estado. Ni “nacional” ni “popular”. ¡Capitalismo monopolista de Estado! ¡A secas!

Este sector dominante de la burguesía monopolista tiene entre sus filas a titanes del mundo globalizado en donde realizan ganancias  inigualables en el planeta, cifras que dan miedo “nominarlas” por la extensión de ceros, y en billete verde, que contienen.

En sólo un mes, y si quieren en el último cuatrimestre, ésta oligarquía financiera, dueña del Estado, con la legalidad  que le confiere su propia clase, le metió la mano en el bolsillo al pueblo argentino con los variados recursos que la Constitución los avala. Todas las ganancias obtenidas son sobre la base de la productividad, o sea sobre la base de la explotación y opresión de nuestro pueblo.

Esa es la especulación financiera monumental que soportamos sobre nuestras espaldas que los sucesivos gobiernos han facilitado a los amos del mundo.

Este gobierno padece de una crisis política y la oposición parlamentarista corre la misma suerte ya que millones de argentinos estamos sintiendo que para lograr una vida digna hay que cambiar las raíces del sistema. Ese sentimiento es masivo y fundamental para los cambios revolucionarios, pero no suficiente.

Se hace imprescindible profundizar la lucha y afirmar la experiencia autoconvocada. El poder desde abajo para ir fortaleciendo la idea revolucionaria del nuevo Estado capaz de ir creando las primeras bases de una nueva sociedad. El primer peldaño que es la lucha por el poder revolucionario y como sostenernos como pueblo está dado en la capacidad que tenemos de generar inmensos recursos y en la inteligencia como sociedad que hemos adquirido para sortear cualquier embate contrarrevolucionario.

Miles de millones de dólares van a parar al  bolsillo de unos pocos monopolios más la consabida parte que les toca a los funcionarios corruptos del Estado. En esta muestra, de la parte inicial del artículo, están los verdaderos enemigos de nuestro pueblo que tienen intereses irreconciliables con la clase obrera y el pueblo, enemigos que cuentan con los funcionarios del Estado para legalizar sus políticas de ultraje. Un mes de Abril del 2013 para entender el por qué de la lucha por un nuevo Estado.

Compartí este artículo