SECUNDARIOS, DOCENTES Y PADRES DE MAR DEL PLATA Y SU EXTRAORDINARIA LUCHA SILENCIADA

Los estudiantes secundarios de Mar del Plata, junto a docentes y padres, le marcan la cancha al gobierno de los monopolios, poniéndose a la altura que ha adquirido hoy la tenaz lucha de nuestra clase obrera y el pueblo a lo largo y ancho del país.

Más allá de las persecuciones (como el pedido de listas por parte del gobierno de profesores que participan en las marchas), difamaciones y mentiras a través de los medios, ya llevan más de 20 días las tomas de más de 20 escuelas secundarias por parte de los estudiantes, así como la toma del Consejo Escolar; con la extraordinaria característica de la unidad de toda la comunidad educativa, es decir: estudiantes, padres y docentes. El motivo central: por cuestiones edilicias, donde no es secreto para nadie que el proyecto de destrucción de la educación pública llega a límites tales como el derrumbe de los edificios escolares y el vaciamiento y desgaste de las instalaciones.

Nuestros jóvenes, una vez más, nos enorgullecen, así como también el acercamiento de alimentos y frazadas de docentes y padres, que genera en la comunidad educativa una unidad monolítica.

Los estudiantes se mantienen firmes, al punto que obligaron al gobierno a sentarse a discutir las demandas con ellos. Con el respaldo de las escuelas tomadas, los obligaron a que por escrito nadie podrá ser molestado ni se contabilizaran las faltas. No conforme con ello exigen que las reformas edilicias se lleven adelante con total urgencia, donde los propios estudiantes, no conformes con las promesas del gobierno, se plantean hacer un seguimiento de las obras de la totalidad de los establecimientos.

La Agrupación Docente Roberto Santoro, sintetizan en este comunicado los hechos:

“Como docentes vemos que en esta defensa de la escuela pública, los estudiantes, protagonistas de estos procesos,  empiezan a sentirse parte de la escuela y de su educación. Es un aprendizaje fundamental, que fomenta la solidaridad, la crítica, la reflexión, la participación, la responsabilidad, etc. Los estudiantes se organizan en asambleas, con listas de oradores, con votaciones de todo lo que se hace. Se organizan en comisiones de limpieza, de comida, de prensa. Es un proceso desigual en las distintas escuelas pero que avanza en ese sentido. En las tomas se dan talleres de diversa índole a partir de profesores y artistas que se acercan a compartir sus conocimientos. Todo este aspecto no es mostrado en los medios de comunicación, pero es también altamente valorable. Felicitaciones a nuestros estudiantes y a los docentes que le ponen el hombro a la situación”. 

AGRUPACIÓN DOCENTE ROBERTO SANTORO

LUCHANDO TAMBIÉN ENSEÑAMOS

Las necesidades de la unidad para avanzar en la gestación de un movimiento revolucionario que está dando sus primeras señales serias nacen fundamentalmente de la lucha de nuestro pueblo. Una luz en el camino que nos llena de optimismo y esperanzas que, con ejemplos como estas luchas, ya nadie lo podrá detener.

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