CHACO: A DIEZ DÍAS DEL ENFRENTAMIENTO EN CASTELLI

La situación de la Provincia del Chaco y en especial de la localidad de Castelli, donde se desató el enfrentamiento entre efectivos de la policía provincial y decenas de movimientos sociales que se manifestaban cortando la ruta 95, demuestra cada hora que pasa LA VERTIGINOSA AGUDIZACIÓN DE LA LUCHA DE CLASES QUE VIVE NUESTRO PUEBLO A NIVEL NACIONAL.

La superestructura “tambalea” vergonzosamente ante la firmeza y el hartazgo de todo el Pueblo chaqueño.

El conflicto se desata por una denuncia penal que la ministra de Desarrollo Social hace a dirigentes sociales por “supuesta venta de bolsines”. Aquí radica uno de los “manotazos de ahogados” de todos los funcionarios de la burguesía, porque la seguridad alimentaria es una obligación del Estado. Claro, si el Estado tuviera como centro al ser humano y no a las ganancias. Porque este Estado de los monopolios jamás “aseguró” la alimentación no sólo de los pobladores expresados en esas organizaciones sociales que reaccionaron con bronca y se sintieron avasallados, sino que se han organizado justamente para luchar y conseguir colectivamente satisfacer –deficientemente- LA NECESIDAD DE ALIMENTARSE PARA MANTENERSE VIVOS.

Ya en la ruta, reclamando indignados la persecución política y el AJUSTE aplicado a los movimientos sociales con esas medidas anunciadas por la funcionaria, LA POLICÍA REPRIME, ENCARCELA Y MALTRATA VARIAS VECES EN LA JORNADA DEL 22 DE MAYO.  Los militantes sociales de todas la organizaciones de la zona HAN VUELTO A LAS RUTAS DECENAS DE VECES A PESAR DE LA REPRESIÓN Y  SE HAN DEFENDIDO DE LA PARAFERNALIA POLICIAL CON PALOS, HONDAS, CASCOTES Y DEMÁS ELEMENTOS CASEROS. HAN CONTINUADO EN ASAMBLEA, MOVILIZADOS Y EJERCIENDO LAS MEDIDAS RESUELTAS ENTRE TODOS TODO EL DÍA.

Durante la represión y mientras la policía “estaba de cacería” en los montes y en parajes y pueblos aledaños, centenares de organizaciones se movilizan solidarizándose con el Pueblo y condenando LA REPRESIÓN.  Lamentablemente, también en estas instancias MUERE EN UN ACCIDENTE CULPOSO FLORENTÍN DÍAS MIENTRAS ESCAPABA DE LA REPRESIÓN.

La Represión es el “segundo manotazo de ahogados” de la burguesía, otra vez, el ESTADO DE LOS MONOPOLIOS “LE MANDA” AL PUEBLO QUE LUCHA, LAS FUERZAS POLICIALES PARA DEFENDER SUS INTERESES, PARA “LIMPIAR” LAS RUTAS POR LAS QUE TRAFICAN TODAS LAS MERCANCÍAS QUE LOS ENRIQUECEN A COSTA DE LA MISERIA DEL PUEBLO.

El asesinato de Florentín Dias es el “tercer manotazo de ahogados” de la superestructura. PORQUE TODOS LOS FUNCIONARIOS NIEGAN QUE FLORENTIN DÍAS MURIÓ A CAUSA DE LA REPRESIÓN.  NIEGAN HABERLO ASESINADO.

Pero, la cosa no termina, “el cuarto manotazo de ahogado” es la situación de maltrato a la que tuvieron sujetos a los compañeros detenidos, lo cual sucede todo el tiempo en las cárceles de la provincia. Ahora fue masivo y, además, la fuerza pública se topó con la valentía, unidad y firmeza inquebrantables de las organizaciones sociales y de todo el Pueblo que a cada operativo represivo respondió con mayor masividad y cortando la ruta en otro punto cercano.

Finalmente, en estos momentos, EXIGEN LA RENUNCIA DE UNA SERIE DE FUNCIONARIOS IMPLICADOS EN LOS HECHOS.

A continuación, transcribimos una nota publicada en un medio local que expresa la trascendencia de los hechos y en qué situación está nuestro Pueblo hoy.

LOS SIETE PUNTOS QUE RECLAMAN LOS MOVIMIENTOS SOCIALES 
Los coordinadores de los movimientos sociales entregaron a Capitanich una nota de siete puntos:

«Las Organizaciones Sociales que suscriben el presente documento de las ciudades de Juan José Castelli, Villa Río Bermejito, Miraflores, Espinillo, integrantes de la comisión Meguesoxochi: y en carácter de Nativos y pueblos Originarios; los compañeros criollos e indígenas, con domicilio real en chacra 6 B° La Esperanza de esta ciudad nos dirigimos a Usted, en el marco de la grave represión y genocidio organizado y originado, el día 21 y 22 de mayo de  2013, en la ruta Nacional Nº 95 a la altura de la estación de servicio (NORCOM DOS) de la Ciudad de Juan José Castelli, decimos:

«Que la 1° primera Represión se inicia alrededor de las 05:20 horas de la madrugada, la 2° segunda Represión y Etnogenocidio fue a las 14:30 hs aproximadamente, a raíz de una persecución y luego muerte del compañero Florentín Díaz camino que al Paraje El 44, Castelli, dentro del Departamento General Güemes  por parte de la seguridad policial actuante».

«Tal cual rige nuestra Ley 3258 ley Provincial (ÍDACH) y Ley Nacional23302 (I.NAI) – Articulo 75 CN – inciso 17. Legítimos Derechos reconocidos en el convenio 169 de la O.I.T., ratificado por ley del Congreso N° 24.071 Por ello solicitamos de manera inmediata los siguientes puntos»:

«1) Exigimos que se haga justicia por la muerte y genocidio de quien perdió su vida el compañero Sr. Florentín Díaz de 37 años de edad domiciliado en Bº Curishi, y que el gobierno compense a su familia otorgando una jubilación especial y vivienda a la viuda la Sra. Romero Marcelina».

«2) Pedimos Juicio Político por mal desempeño y deber de funcionario público y la renuncia de los siguientes funcionarios que se detalla a continuación: vicegobernador Bacileff Ivanoff , a la ministra de Desarrollo Social Beatriz Bogado, el ministro de Gobierno y Justicia Manuel Pedrini, al subsecretario de Seguridad Roberto Lugo, y a los comisarios y agentes de policía se los investigue por presumas violaciones de los artículos 144 bis y144 ter del Código Penal: Aguilar, Alegre Oscar y Espesot Miguel; Sandoval Dalmasio, al subcomisario Nievas Indalecio, al comisario de la Policía Rural Fester, al inspector de Zona Valdivia; Penayo de la división de investigación de Drogas, al cabo Martiarena Guillermo, al agente policial Romero Dante y Vega Diego, entre otros».

«3) Sancionar a las personas que quemaron las Banderas Argentina, Pueblos Originarios y la del Chaco».

«4) Que el gobierno se haga cargo en la devolución y reparación inmediata de ciclomotores , automóviles, bicicletas, documentos como tarjetas alimentarias ,de cobro, carnet de conductor, papeles de ciclomotores varias mesas, sillas, carpa, colchón, platos, cubiertos, dinero en efectivos, bidones de agua, DNI, cochecitos de bebé, gato, llaves, ruedas de auxilio, ollas, celulares. Los elementos mencionados se les compren nuevo o se los repare a su estado según cada caso especificado por cada Organización ver inventario adjunto».

«5) Repudiamos y denunciamos la violación al Derecho a la Vida ley Nº 26.061. De Protección Integral De Los Derechos De Las niñas, niños y Adolescentes de toda la comunidad indígena y criollos de la provincia del Chaco».

«6)  Que nos garanticen la libertad ambulatoria, de expresión, de religión, la política, educación, salud, alimentación y seguridad e integridad física de todos los dirigentes sociales y hermanos indígenas, criollos que habitan suelo chaqueño».

«7) Adjuntamos y hacemos entrega de filmaciones, audios y fotos de lo acontecido en el día de hecho como prueba fundamental y que se tenga en cuenta en búsqueda de justicia.

«8) Que el gobernador de la Provincia cumpla los compromisos firmados por los distintos funcionarios, llámese de vivienda, Desarrollo Social. Fundación Del Chaco Solidario, Dirección De Cooperativas, Instituto de Colonización, Ministro de Salud, de Educación, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Justicia, que cumpla con los compromisos ya firmados, tal es así que está en deuda y debe cumplirse a la palabra empeñada».

«9) Demandamos la intervención, actuación inmediata. Antes de mantener un diálogo solo (en privado) con el contador y gobernador Milton Jorge Capitanich, antes, deberá dar la baja de los dos Ministros mencionados, para mantener un diálogo, para el cual debe bajar a Juan José Castelli, lugar a confirmar, para verse cara a cara con las Organizaciones Sociales que lo reclaman en un Plazo de 24 Hs. a partir de las 12 Hs. del día martes 28 de mayo del corriente año 2013».

Esta situación marca el estado de ánimo y la disposición de nuestro Pueblo –a nivel nacional-, A LA LUCHA POR EL PODER, POR EJERCER UN PODER POPULAR QUE SE CENTRE EN EL SER HUMANO, QUE VIVA DE LA  RIQUEZA QUE PRODUCIMOS Y NO ENTREGUE A LAS MULTINACIONALES LO QUE ES NUESTRO.

La única salida a todos estos problemas es LA REVOLUCIÓN, UN GOBIERNO EJERCIDO POR EL PROPIO PUEBLO.

Compartí este artículo