PARO EN EL TABACAL

Desde hoy, los trabajadores del azúcar del Ingenio San Martín del Tabacal inician medidas de acción directa con paros de cuatro horas por turno con concurrencia a los lugares de trabajo.

La medida de fuerza fue votada en asamblea este último domingo ante la actitud soberbia y provocativa de los gerenciadores de este  monopolio internacional Seabord Corporation , que al decir de los trabajadores “… NO tiene la más mínima intención de mejorar la calidad de vida de los obreros”.

El clima de bronca viene en aumento desde el inicio de esta zafra, comenzó con la dilación en la reincorporación del personal temporario, generando así incertidumbre en los que quedaban afuera y mayor explotación para los ingresados.

Otra chicana patronal es el no cumplimiento de lo pactado el año pasado para los trabajadores del campo que deberían ingresar con la misma modalidad de los contratados y en convenio del azúcar.

La exigencia de los trabajadores es un sueldo inicial acorde con la canasta familiar, se está reclamando por $7.000 mínimo para el inicial, ante lo cual la patronal ofrece porcentajes que nada tienen que ver con las fabulosas ganancias que embolsa mes a mes.

Este reclamo se da en un marco de conflictividad creciente en la zona, con incremento de la inestabilidad social producto de la pérdida de miles de puesto de trabajo provocadas por medidas tomadas por El Tabacal como el cierre de una planta procesadora de cítricos y la reducción encubierta de personal que hace año a año.

Por esto los trabajadores que están parados en las brazas aún calientes del gran triunfo de la lucha de setiembre del año pasado se plantan y dan pelea por su dignidad, ante una patronal que se muestra intransigente, ellos responden con el poder de la movilización y la acción directa.

Compartí este artículo