Trabajadores químicos de Zárate y Gualeguaychú: “nos tocan a uno, nos tocan a todos”

Desde la pasada semana los trabajadores mantienen un paro y bloqueo de la planta química de Petrobras de Zárate.

El conflicto se inició el 20 de mayo, día que la empresa cerró sus puertas argumentando “parada técnica” y suspendió por 15 días a 100 trabajadores en respuesta al reclamo del aumento salarial del 22% correspondiente a la paritarias 2012 que nunca se cumplió.

La conciliación obligatoria del ministerio de trabajo no sólo no fue acatada por la empresa  que respondió con el envío de telegramas de despido a los 100 trabajadores suspendidos el último miércoles.

Como consecuencia, el conflicto sin resolución provocó que más de 30 plantas industriales en la ciudad de Zárate y Gualeguaychú del rubro químico, paralizaran su producción en forma solidaria.

“Estamos parando de forma solidaria por los trabajadores despedidos de Petrobras y la medida es por tiempo indeterminado”.

El paro repercutió en Unilever, Dicopack dos, Laboratorios Pyam, Baterías Wao, Silicato, Rsyder y la huelga se extendió hasta Larroque en la planta productora de acumuladores Fademi S.A..

“El hecho es inédito en los 38 años de historia del Parque Industrial, debido a que se trata de un conflicto gremial ajeno a cualquier fábrica que funciona en el predio industrial” “se trata de un conflicto en Zárate” declararon las autoridades del PIG (Parque Industrial de Gualeguaychú). Parque industrial que el último año ha sido escenario de duras luchas obreras.

Este es un NO rotundo unitario de los trabajadores químicos a las, hasta ahora, impunes políticas implementadas por los monopolios en los últimos años de despidos selectivos puntuales o masivos, de rotación permanente de contratados, de manoseo y chantaje que forma parte de una ola dignificadora de la clase obrera que, en las últimas semanas, ha recorrido el país.

Desde los petroleros de Santa Cruz y Chubut, que bloquean petroleras y cortan rutas por la reimportación de despedidos, los trabajadores de la papelera Molarsa, Neuquén, 19 días con piquetes sobre la ruta 7 y puentes carreteros que unen a Neuquén y Cipolletti por la reincorporación de un trabajador accidentado en la empresa, los trabajadores de Matricería Austral, Córdoba, contra el «vaciamiento» de la empresa que hace peligrar los puestos de trabajo, los obreros de Coteminas, Santiago del Estero, por la reincorporación de una trabajadora, Kromberg & Schubert, Pilar, y tantas otras luchas en cordones y parques industriales.

En los hechos se instala la consigna “nos tocan a uno, nos tocan a todos”, fortaleciendo la unidad y la confianza en las propias fuerzas de los trabajadores en la lucha con lo que se empieza a demoler la política terrorista del despido de la burguesía.

Compartí este artículo