Santiago del Estero: la explotación en las textiles y el agronegocio

Esta es la dura y cruel realidad que están viviendo los trabajadores textiles de la provincia de Santiago del Estero, esto es lo que ocurre en las plantas industriales textiles, en el campo con los agronegocios y el papel que juegan los funcionarios e instituciones del Estado al servicio de los monopolios.

 “Cumpas: El 3 de mayo de 2011 entraron las mujeres a Coteminas; trabajan en la planta nueva que llamamos ampliación. Ellas están en la parte de costura. Dada la presión que se les impone para llegar a la producción que se les impone, siendo esta una cantidad imposible de realizar, el hostigamiento que soportan es degradante; no se pueden mover de sus puestos, tienen que fichar en el reloj de entrada cuando se van al bar y cuando vuelven, fichan entrada y salida, están cronometradas, se fijan si van al baño, cuanto demoran; en lo psicológico y cómo las trabajan, hay que tener en cuenta que para tomarlas le buscaron el perfil: que tengan carga familiar, madre soltera o divorciada, secundaria no completa o primaria, mandan la asistente social para verificar las condiciones que viven y tiene que ser única entrada. Para toda la planta tenían que dar la ropa el 25 de septiembre, todavía nada.”

 ¿ACASO EL GOBIERNO TIENE SU PROPIO TALLER CLANDESTINO?

 Adhoc, es otra planta textil que está bajo las peores condiciones; ni siquiera respetan el convenio, no tiene comisión interna, de ésta salen las remeras en las épocas de elecciones con la cara de Zamora (gobernador de la provincia) y las gorritas. Es en esta época (víspera de las elecciones) cuando los obreros trabajan entre 16 y 18 horas por día, tienen horario de entrada pero no de salida, y no les pagan horas extras. Y la hora que les pagan es de $12, sin respetar el convenio textil, el que por si es pésimo. Tienen más de 65 empleados pero sólo unos 15 están en blanco las condiciones de trabajo y el trato es degradante… No se puede creer que como castigo se ponga de plantón a un obrero, lo que consta en estar parado las 8 horas frente la oficina del jefe si hacer ninguna actividad

Inta Fialsa, es otra planta del parque industrial. Esta tenía 110 empleados, pero con la ley de producción industrial se la subsidió para traer máquinas nuevas, por lo que se quedaron con solo 40 empleados, dejando al resto de los compañeros en la calle… jamás nadie, ni sindicato ni gobierno hizo nada por reubicar a los compañeros.

Está claro que el enemigo de los trabajadores es el “modelo” que patrocina el ministro de producción Gelid, a quién no le interesan los trabajadores, maquillan las fábricas con subsidios pero no contemplan ni un solo punto para el obrero.

El está en ese puesto sólo para atender la demanda y asegurar el avance del agronegocio, lo cual no genera ningún puesto de trabajo y trae muerte directa e indirectamente, desalojo de campesinos que ancestralmente trabajan sus tierras con su cosmovisión, su forma de ver la producción y saben cuándo, cómo y qué quieren sembrar, a diferencia del modelo del agronegocio que te vende el paquete de semillas patentadas transgénicas, el agroquímico y el glifosato; si no te mata el fumicida o el glifosato, te mata un sicario en el monte o te mueres de un paro frente una topadora.

Sandra Eli Juarez muere frente a una topadora en San Nicolás, departamento La Banda, el 13 de marzo de 2010; y Cristian Ferreira de un escopetazo en su casa en San Antonio, Departamento Copo; y también  Miguel Galvan, que pertenecía a la central de Tres Fronteras…

El personaje nefasto que comanda todo esto al servicio de los monopolios es el ministro de producción de la provincia, LUIS PAGANO GELID.

Compartí este artículo