Conflicto en Liliana: “o hay trabajo para todos o no hay trabajo para nadie”

LILIANA es una empresa que fabrica electro doméstico como: estufas eléctricas, ventiladores, batidoras, minipimer, etc.

Esta marca reconocida por décadas cuenta con 3 plantas de producción en Rosario y alrededores una en zona sur (cordón industrial de Ovidio lagos), otra en zona norte y una nueva de lujo construida con millonarios subsidios del gobierno(o sea con nuestra plata) en granadero baigorria.

Los obreros de LILIANA sufren el  chantaje, el abuso permanente y las precarias condiciones de trabajo que frustran sus deseos  de futuro y de proyectar una vida mejor condenándolos a subsistir en la incertidumbre, como millones de trabajadores en nuestro país, mientras la empresa factura millones a costa de su esfuerzo.

Sobre un plantel aproximado de 500 obreros un 75% son contratados de varios años, con quincenas de $2200 a $2000 e incluso menos, hay compañeros con 20 años de servicio con las categorías más bajas, entre tantas otras cosas.

Artos de todo esto compañeros de la planta de zona sur, decididos impulsaron la organización por abajo y por fuera del gremio  (que es bien reconocido por los trabajadores como verdaderos policías de la patronal) al lado de la maquina como solemos decir juntándose con compañeros creciendo en confianza, planteando la lucha por cambiar esta situación.

Varios meses después, a mediados de abril los trabajadores de LILIANA entregan un petitorio en el ministerio de trabajo que por un lado denuncia a la empresa por  su sistemática violación a los derechos legales de sus obreros (cosa que el ministerio y el gremio ya saben y son cómplices, pero esta vez fueron abordados sorpresivamente por la voluntad masiva de los trabajadores)y por otro lado reclaman los siguientes puntos reivindicativos: pase a planta permanente a todos los trabajadores, categorías, elección de delegados y aumento de salario.

La empresa con la sangre en el ojo responde echando a 2 compañeros. Los trabajadores anticipando esto no solo organizaron el paro desde adentro sino que previa mente habían hablado y comprometido el apoyo a estudiantes, agrupaciones gremiales, organizaciones de derechos humanos, políticas, etc. Con la cual les plantaron protesta desde afuera y llamaron a los medios.

Se consigue reincorporar a uno de los despedidos y la empresa apretada por la situación generada por los trabajadores reunión mediante en la secretaria de trabajo accede a cumplir con al menos algo de lo planteado en el petitorio y empieza a efectivizar  trabajadores contratados. Los obreros vuelven a su trabajo sin abandonar sus reclamos, la movilización por abajo sigue.

La empresa va efectivizando grupos de compañeros por semana hasta fines de julio después se detiene. La empresa tenía un plan, sacarse de encima a 4 obreros  que son delegados de hecho de los compañeros (no reconocidos por el gremio) ensuciándolos para que el resto no salga en su defensa. Para esto montaron una escena del crimen que consistió en una tarima llena de cables y otros materiales de producción tirados dentro de un volquete fuera de planta tapados por otras tarimas puestas encima y esto fue fotografiado por personal de vigilancia a las 23:00 horas cuando no hay trabajadores en planta ya que su horario de salida es a las 15:00 horas. Con ese argumento y a pesar de que las cámaras puestas en el predio y en la zona no captaron nada, la empresa acusa y despide a estos 4 compañeros diciendo que no puede asegurar que fueron ellos pero la empresa no puede confiar en ellos. Una acción desesperada que da  muestra de su tremenda debilidad frente a los trabajadores.

A la salida de la jornada laboral se hace una asamblea donde se decide que los compañeros despedidos deben volver a trabajar.

Al día siguiente en el horario de ingreso a planta los trabajadores despedidos logran entrar a la fabrica por la fuerza de todos los compañeros, la patronal plantea que estos compañeros no pueden estar allí adentro por que ya están despedidos, a lo que contestan los obreros: o hay trabajo para todos o no hay trabajo para nadie y les plantan el paro.

La empresa se reúne con el gremio y este ultimo llama a una asamblea en fabrica el miércoles donde plantean que la empresa necesita que se devuelvan las horas del paro para seguir negociando  a lo que los trabajadores dicen no y rechazan rotundamente pero el gremio sigue insistiendo hasta que un compañero se les planta y los increpa diciéndoles  ¡¿ de qué lado están ustedes?¡¡ los sindicalistas de la UOM contestan con el silencio y finalmente se van .

Viernes se realiza la reunión en la secretaria de trabajo para la negociación y los trabajadores anuncian un corte de ruta en circunvalación y ruta 9 (autopista Rosario Buenos Aires) para meter presión por la reincorporación. Por su parte la empresa y el gremio firman la paz social, pero se reincorpora a los despedidos  con lo que los compañeros de LILIANA junto a agrupaciones y estudiantes festejan en el mismo lugar donde se iba a realizar el corte.

Este conflicto que aun no termina esta situado en un cordón industrial con historia reciente de lucha autoconvocada de obreros que supieron golpear fuerte a la política prepotente de los monopolios de redoblar la explotación  sobre los trabajadores  pauperizando los salarios y las condiciones de trabajo y con una clase obrera argentina dispuesta a la lucha, será nuestro camino buscar la unidad  que ensamble las fuerzas revolucionarias y de aspiraciones de cambio de todo un pueblo contra el enemigo burgués y sus ambiciones de mas explotación que nos obliga a vivir miserablemente mientras estamos rodeados de riquezas que emanan de nuestras manos.

Compartí este artículo