Negociado YPF Chevrón – El Estado (provincial y nacional) al servicio del imperialismo

Crónica de una batalla popular por la vida y la dignidad

La movilización estaba prevista para las diez de la mañana del 28 de agosto de 2013. Participaban, además de miles de autoconvocados, el CTA Neuquén, organizaciones mapuches, partidos políticos, estudiantes universitarios y secundarios (estos últimos concurrieron con sus preceptores). Vino gente de Zapala, de Picun Leufú, que habían acampado en el playón de la universidad.

A las 10:30 encaró el camión de ATE para encabezar la marcha hacia la nueva sede de la  legislatura, (una construcción faraónica, que hace recordar al valle de los reyes del antiguo Egipto). La distancia a recorrer es de unos 600 metros. A poco de llegar la punta de la movilización a las vallas que estaban del día anterior, comenzó el disparo de gases.

La legislatura tenia que sesionar a cualquier precio. Por supuesto que los acuerdos están hechos, y la sesión legislativa es una mera formalidad.

La represión duró unas 8 hs. Un docente de 33 años, hijo del decano de humanidades de la Universidad del Comahue, fue herido de bala de plomo en el pecho (algunos argumentan que es una bala especial, “ni de plomo ni de goma”).
Cuando comenzó la represión, las organizaciones con personería jurídico-política se fueron. Un grupo de jóvenes entre los cuales los mapuches se destacaban por su fiereza, siguieron a los piedrazas, hasta entrada la tarde.

Para hoy, hay paro del CTA a partir de las 9 de la mañana. Concentración en el monumento a San Martín y marcha a la casa de gobierno.
Hay periodistas de diferentes medios heridos y, al menos uno de ellos, detenido.

 

 

Compartí este artículo