Catán sale a la calle, por una vida digna

El viernes 27 de septiembre a las 16 horas, marcharon desde la plaza de Catán hacia la puerta del CEAMSE más de 350 vecinos, junto con organizaciones sociales y politicas. Nuevamente, CATAN DICE BASTA reclamando por una vida digna.

Cuando la movilización llega al ingreso del CEAMSE, se realiza una asamblea abierta en la cual con una fuerza tremenda los vecinos comienzan a organizarse. El armado de las carpas, el agua para el mate, traer los anafes… Otro grupo se organiza para armar un acenario, otros para armar un baño para las mujeres… Realmente ha sido admirable y conmovedor ver en cada vecino esa fuerza y esa necesidad de salir a la lucha, por lo que le corresponde, por lo que nos están quitando.

A las 7 de la tarde, se realiza otra asamble para decidir y debatir todo, desde los temas de organizacion que se van presentando hasta profundos debates politicos de clase.

Vecinos comerciantes donan distinto tipos de cosas para la olla, se hace un guiso mientras están tocando las bandas… A la noche, partido de fútbol y mate, todos alrededor de una fogata.

Ayer, sábado 28, se realiza el relevo de los vecinos que se habían quedado. A la mañana los que llegaron empezaron a organizar la comida para todos los que estaban al medidia.  Acompañados por pizza a la parrilla, hubo charlas, debates, risas… Todos juntos, confraternizando en medio de la lucha, una condicion y conciencia unitaria entre los  vecinos que quizás no se habían visto jamás, pero felices de verse juntos en la lucha.

Después del mediodía hubo un espectaculo de circo, una Asociacion Civil de Virrey del Pino se sumó a esta lucha y quedó el compromiso de «seguir trabajando por el futuro de nuestros hijos».

La lluvia interrumpó la radio abierta por unas horas, pero los vecinos siguieron ahí firmes bajo el agua, dentro de las carpas, debajo de las lonas… pero nadie se movió. «Nuestra conciencia y nuestra conviccion ya ancló, asi que de acá no nos mueve nadie», decían.

A las 19 horas, se hace una nueva asamblea que fue muy conmovedora. La misma contó con el apoyo no sólo de palabra sino con la presencia de muchas organizaciones. Todos resultaron gratamente sorprendidos con la participación dee un delegado de la comunidad diaguita Calchaquí de la provincia de Salta, quién contó su experiencia de lucha, trayendo la solidaridad. Refelexionaba diciendo: «tenemos que ver siempre el vaso medio lleno» y que «estaba feliz de haber podido llegar y ver que no son los unicos que están luchando contra este sistema».

También participó otro compañero de Chubut, compartiendo con todos su lucha. Una emoción muy grande recorrió a los que allí estaban, la de sentir que no estaban solos.

La lluvia castigó durante toda la noche, lo que no impidió que  durante la mañana salgan los grupos designados el sábado para realizar las actividades.

En conjunto, se resuelve quedarse también en el día de hoy, domingo. Esta mañana, se estaba saliedo con vehículo y megáfono a convocar a los vecinos y ha hacer un fondo de lucha, pidiendo la colaboracion de los vecinos y convocádolos a una asamble para el día de hoy a las 2 de la tarde.

Además de la ausencia casi total de camiones, de más está decir que en lo que va de estos días, no apareció ninguna «autoridad» ni del municipio, ni del CEAMSE ni de la Justicia, dejando en claro que cuando se tocan sus intereses, todos se alinean dándole la espalda a los reclamos del pueblo movilizado.

Los que si vienen y estan con todo son cinco bandas de música que llegarán para tocar, con los pibes comprometidos con la lucha, ampliando la concurrencia. La juventud está siendo la protagonista, la que resuelve, la que propone la resolución de los problemas. La consigna que mueven a los vecinos es contundente:

«ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE NUESTRA ÚNICA SALIDA ES LA LUCHA Y QUE MERECEMOS UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA».

Compartí este artículo