¡Una perlita!

Entrevista de un periodista de Ambito Financiero, Pablo Jiménez al empresario Oscar Andreani en el coloquio de IDEA.

-…Somos nosotros los empresarios los que no estamos unidos para poder decirles cuál es la fuerza que se equipara. 
– P: Como pasa en Brasil
– A: Exacto, la FIESP de San Pablo es un buen ejemplo. Tenemos que ir hacia eso.
– P: ¿Pero hay reuniones en ese sentido?
– A: Ojalá se dé de una manera ordenada.
– P: ¿Hoy solo falta la unión?
– A: Es lo que necesitamos. No para confrontar, sino para tener un equilibrio de fuerzas para poder dialogar. Stefanno Zamagni (economista padre de la economía civil italiana) decía que Argentina tiene recursos naturales y humanos tan grandes que solamente el hecho de no estar juntos no nos permite salir adelante. Si uniéramos nuestras conductas empresarias, políticas y sindicales se sale adelante. 

Este “señor” nos está diciendo que más que falta de unidad del empresariado (monopolios) es una crisis política manifiesta.

Veamos: son un sinnúmero de razones de ésta crisis pero hay una fundamental.

Estos empresarios de IDEA caminan sus establecimientos, ellos saben del estado deliberativo de la clase obrera y de todos los asalariados, saben que el ánimo es de mucha bronca, que una buena parte de los mismos tarda no menos de hora y media para llegar a su puesto con un transporte colectivo caótico, saben que el salario que pagan es miserable y que por ello hay voces de IDEA que advierten que hay que subirlos. Entienden que la conflictividad ya está dada y que tendrán que convivir con ella cada vez en peores condiciones. En fin asimilan que la lucha de clases los está golpeando y dice muy bien este “señor” Andreani en poner dentro de los empresarios a los sindicatos, éstas fuerzas de su riñones están extremadamente desprestigiadas para enfrentar la lucha que va tomando alto voltaje.

Habla de unidad y no de crisis porque es más pintoresco.

Pero todo empresario de IDEA sabe que el escenario descripto anteriormente y la guerra intermonópolica por la conquista del mercado y del Estado que facilite sus negocios es un imposible.

¿Brasil?, …Este “señor” parece que no ha leído los diarios, el pueblo brasileño ha condicionado al poder monopólico con sus fenomenales luchas, el empresariado (oligarquía financiera) ha tenido que dar marcha atrás a medidas ya tomadas y ha puesto en vilo esa “unidad” a la que Andreani hace referencia.

Señores de  IDEA…ustedes siguen haciendo negocios a costa de la explotación y opresión de nuestro pueblo…pero saben que su “unidad” es inviable al incrementarse el estado de descontento ante cada medida que este gobierno, representante de ustedes quiere tomar.

Igualmente rescatable estos párrafos de este Empresario ya que a pesar de cambiar nombre falta de unidad por crisis política tiene un  lenguaje directo como buen burgués que es. Estos energúmenos están advirtiendo lo que todo el coro institucional  quiere tapar con un electoralismo desenfadado e impune que es que nuestro pueblo ya no cree en todo lo que le viene de arriba y no quiere seguir viviendo como hasta ahora.

Compartí este artículo