3° Encuentro Nacional del Llamamiento del 17 de Agosto

Con una colectiva y entusiasta participación, se realizó el 3er. Encuentro Nacional donde se ratificó que “Los trabajadores no estamos dispuestos a continuar bajo este sistema al que somos sometidos por el poder de los monopolios y que nos hace vivir en hambre, explotación, contaminación, saqueo de nuestros recursos y exterminio de los pueblos.” Y que “Este llamamiento es una propuesta abierta a todos los hombres y mujeres de nuestro pueblo a impulsar un espacio amplio, asambleario, de debate y acción permanentes, basado en la democracia directa y en la organización independiente de los trabajadores, contra los asesinos y explotadores del pueblo, en el camino de construcción de poder revolucionario.”.

En el mismo, participaron las organizaciones políticas y sociales que desde su inicio le dieron impulso, reafirmando el carácter popular del mismo.

El pleno hizo una evaluación positiva de las actividades votadas en el último encuentro; y determinó que el próximo encuentro se realice en la provincia de CHACO en el mes de marzo. Se reafirmó “la necesidad imperiosa de avanzar en este proceso unitario en cada provincia, región, zona o localidad. De poco servirá repetir viejas recetas de “unir” por arriba si lo de abajo no tiene el peso sustancial de la movilización, la lucha y organización que se está dando en la propia vida de la lucha de clases.”

• Concretar encuentros locales y regionales como parte del llamamiento que permitan desarrollar acciones según la realidad concreta de cada lugar, para traducir en la práctica lo definido en los encuentros nacionales.

• Continuar el proceso de mayor unidad y participación entre los miles y miles de revolucionarios que desde sus distintos lugares luchan en nuestra patria, según las siguientes definiciones que van a irse ampliando en el camino emprendido:

• Unidad de la clase obrera y el pueblo contra el Estado de los monopolios y sus gobiernos.

• Por una democracia directa, por la construcción de poder en manos del pueblo.

• Contra la explotación y el saqueo del ser humano y la naturaleza. Vivienda, tierra, agua, educación, salud, transporte, energía y comunicaciones en manos del pueblo.

• Abajo la Ley antiterrorista. Basta de represión a la protesta social.

• Derogación al impuesto al salario y al IVA sobre los productos de la canasta básica. Fuera los topes a las asignaciones familiares.

• Basta de precarización y flexibilización laboral, basta de desocupación y despidos.

• No al pago de la deuda externa.

Al mismo tiempo, se resolvió la creación de un blog y una página de facebook que sirvan como tribuna y difusoras de noticias del campo popular, y de denuncias que nos permita de una manera rápida estar interconectadas a las diferentes organizaciones y regiones o localidades, para que las experiencias, por un lado no queden aisladas y cuenten con el apoyo del movimiento, y también, ante la necesidad de dar una respuesta política de carácter nacional, empecemos a dar los primeros pasos de golpear y dar respuestas en forma única desde los diferentes lugares.

Se resolvió también una jornada nacional de lucha para el próximo 20 de diciembre, en la que en los distintos lugares del país donde el LLamamiento tiene alcance, se lleven adelante las iniciativas que cada lugar decida, en el marco de difundir la propuesta de unidad del «Llamamiento 17 de Agosto» y los ejes de unidad política que nos representan.

Los participantes concluimos la reunión con un caluroso y nutrido aplauso cargados del optimismo de que vamos avanzando a pasos firmes, al tiempo que se nos presentan mayores y nuevos desafíos, compromisos que abrazamos con la total confianza de lo que este espacio va generando.

Compartí este artículo