Inmediata libertad y absolución de los petroleros de Las Heras

El próximo 12 de diciembre, la justicia burguesa de Las Heras, dará el fallo en el juicio llevado adelante contra 13 trabajadores, por los hechos ocurridos la noche del 6 y la madrugada del 7 de febrero, en esa ciudad hace 7 años. La querella  pide prisión perpetua para cuatro de los 13 imputados.

Los hechos: corría el año 2006 y los trabajadores del petróleo de Las Heras saltan a la lucha política contra Impuesto a las Ganancias, al margen de la conducción del gremio.

Bloquearon por quince días el paso en la ruta provincial 43, la 16 y la 18, conocidas como «rutas del petróleo». También bloquean el acceso a la planta de Repsol-YPF, que dejó de producir unos 100 mil metros cúbicos de petróleo diarios.

La noche del 6 de febrero, la burguesía lanza todo el aparato judicial y policial deteniendo al vocero designado por los trabajadores autoconvocados, Mario Navarro, mientras hablaba por una radio y se lo lleva detenido a la alcaidía local.

En pocos minutos cerca de un millar de trabajadores se juntaron en el lugar, exigiendo la libertad de su compañero. Allí se produjo una violenta batalla campal, totalmente desigual a favor de las fuerzas policiales, que deja un policía muerto y más de 30 heridos, 5 de ellos de gravedad. De inmediato la “Justicia” libera al vocero frente al estado de alzamiento de toda la población.

Pero el revanchismo burgués no se hizo esperar; CFK envía a la zona 200 gendarmes que iniciaron una caza de brujas, en donde no sólo se allanan ilegalmente domicilios sino que se llevan a cabo todo tipo de atropellos, con los que logran detener a 13 trabajadores. Los mismos, fueron duramente torturados para luego ser  imputados por los hechos y la muerte ocurrida. Transformándose este accionar en un claro ajuste de cuentas, contra el “atrevimiento” de los trabajadores que habían “osado” levantarse contra el orden institucional.

En este marco, la justicia de los monopolios realizó todo tipo de anomalías, llevando adelante un juicio político contra toda la clase obrera, que lucha y se organiza contra el ajuste.

Frente a este atropello a toda la clase obrera, los trabajadores y sus organizaciones obreras y políticas, tomamos esta causa como propia y exigimos la inmediata libertad y absolución de los petroleros de Las Heras. ¡¡¡AMNISTÍA YA!!! Anulación inmediata de todos los procesos por la lucha social; liberación inmediata de los presos por la lucha social.

Compartí este artículo