La lucha de Kromberg más activa que nunca

El lunes 24 del corriente los trabajadores despedidos de Kromberg & Schubert, que pelean por su reinstalación y reincorporación, se concentraron en la fábrica por más de doce horas, exigiendo el cumplimiento del fallo de la justicia argentina que ordena dos reinstalaciones, fallo al que la empresa aún continúa haciendo oídos sordos.

Salvaje fue el accionar de la Policía Bonaerense que a las órdenes de la patronal, al igual que el sindicato del plástico y la intendencia de Pilar, al mando de Zúccaro, desató una brutal represión a los trabajadores que se encontraban en el lugar, dejando inconsciente a un joven y a un trabajador. Sin ninguna orden de desalojo ni de detención, la Policía avanzó generando decenas de heridos; la detención y la tortura del despedido Maxi Torres, que estuvo apresado ilegalmente durante cuatro horas en una patrulla, además de otras tres detenciones de trabajadores, son muestra de lo sucedido.

Al poco tiempo de la represión, llegaron al lugar más de doscientos cincuenta trabajadores del Parque Industrial de Pilar, de toda la zona norte, comisiones internas y estudiantes .El día martes 25 del corriente, la empresa decidió que el turno de la mañana no ingrese a la planta porque temía la solidaridad de los compañeros que estaban adentro trabajando, medida que demuestra el miedo que tienen a la hora de la movilización de la clase. La gran represión ejercida hacia los despedidos generó una efectiva y enorme solidaridad, y el turno tarde en asamblea decidió realizar un contundente paro de más de cuatro horas, parando la totalidad de la planta. Confiando en las propias fuerzas, en el poder de la masividad y en el ejercicio de la democracia directa a la que tanto temen los monopolios. Más sabiendo la situación que viven en el resto del país, con la autopartes Valeo tomada en Córdoba, en el medio de una puja donde nuestro pueblo empieza a ver que asoma una alternativa política revolucionaria en el marco del Lamamiento 17 de Agosto. No es una lucha más ni mucho menos aislada, son los primeros pasos de la clase obrera en la escena política.

Los trabajadores de Kromberg hoy más que nunca siguen demostrando que, al contrario de lo que nos intentan engañar en los medios de comunicación de la burguesía, en la clase obrera el estado de ánimo está que explota, que ellos intentan implementar el ajuste y toman iniciativas en ese sentido, pero saben y ya sienten en forma cada vez más masiva en contundente que la lucha, la movilización y la decisión en asamblea les pone el freno al que tanto miedo le tienen.

En el marco de una entrevista realizada el día de ayer (miércoles 26/2) a una compañera despedida es que se nos comenta que: “continuamos luchando por la reinstalación, porque se cumpla el fallo de la justicia y por la incorporación de todos los trabajadores, por la libertad sindical, por mejores condiciones de trabajo y por aumento de salario para todos los trabajadores.”

 

A continuación la nota entera de nuestro corresponsal:

– Contamos un poco que fue lo que paso esta semana

– Todo empezó el lunes cuando luego de una asamblea decidimos bloquear las puertas para que no ingresen ni salgan los camiones con los mazos de cables que debían suministrar a Volkswagen ya que teníamos el dato que estaba apurada por la producción. De repente el lugar comenzó a llenarse de policías

Y la situación se puso tensa. Cuando salió el secretario general del gremio con la producción para la patronal intentamos evitar que salga y fue ahí cuando comenzó la represión. Nos empezaron a pegar y hubo detenciones.

Al rato comenzaron a llegar cerca de doscientas personas en apoyo nuestro; obreros, estudiantes, comisiones internas se hicieron presente .Liberaron a los detenidos y lo sentimos como un triunfo.

Al otro día, el martes, el turno tarde realizo un paro de cuatro horas en apoyo nuestro.

 

– ¿Qué actitud tuvo el gremio?

– El gremio del plástico, nuestro sindicato tuvo una política de silencio y complicidad con la patronal. Los delegados jamás llamaron a ninguna acción en solidaridad .Tuvimos 54 despidos y el gremio jamás hizo nada

 

– ¿Cuánto llevan en este conflicto y como lo ven de acá al futuro?

– Hace casi dos meses que estamos luchando y somos muy optimistas porque vemos el apoyo de los demás trabajadores que nos acompañan en las acciones que emprendemos. Hay conciencia que la lucha es por nuestra reincorporación pero también por las condiciones laborales de los que están adentro.

Lamentablemente sacaron la producción porque intervino un fiscal para garantizar su salida.

La actitud de las demás fábricas del parque fue de mucho apoyo y solidaridad, vinieron muchos trabajadores, comisiones internas y organizaciones a apoyarnos. El corte del Parque tuvo un gran resultado.

Nuestros próximos pasos serán mantenernos en la puerta tratando de garantizar el dialogo con los compañeros de adentro, luego discutiremos cuando realizar una asamblea para decidir los próximos pasos.

Compartí este artículo