Movimientos sociales y pueblos originarios en Plaza de Mayo

Hartos de sufrir todo tipo de vejámenes como falta de agua, envenenamiento, bajos salarios, deterioro de la educación y la salud, y represión, los Movimientos Sociales del Chaco y las Pueblos Originarios dijeron ¡BASTA! y en el día de ayer se movilizaron a la vidriera del país, 30 organizaciones y más de 170 compañeros de Chaco se instalaron en Plaza de mayo con la determinación de no irse hasta ser atendidos por el Jefe de Gabinete y tener respuestas concretas y satisfactorias a sus justos reclamos.

La injusticia a la que nos somete la oligarquía financiera con su perverso sistema de explotación va encontrando obstáculos cada vez más firmes y las luchas que hasta ahora fueron aisladas van encontrando un cauce común. El descreimiento total a las instituciones del Estado, años de experiencia de autoconvocatoria y la necesidad de ejercer la Democracia Directa van dando lugar a expresiones de UNIDAD EN LA LUCHA, así nace el LLAMAMIENTO 17 DE AGOSTO. Esta herramienta de todo el Pueblo se propone una salida revolucionaria que le dispute el Poder a los monopolios porque ¡LA REVOLUCIÓN ES POSIBLE Y ESTÁ EN MARCHA!

A continuación transcribimos lo que conversamos con un compañero de Chaco.

Compañero Luis: _¨La situación que estamos viviendo en el Chaco es muy mala porque tenemos un gobierno discriminador. Discrimina a las comunidades indígenas y a todos en general y siempre cuando hacemos reclamos el gobernador manda a la policía, manda a reprimir a los compañeros. La semana pasada hubo un enfrentamiento con las comunidades indígenas en Pampa del Indio, con 200 policías, y hay 20 hermanos heridos de las comunidades indígenas con balas de goma y otras cosas que usaron ellos, pero los compañeros ganaron la lucha, le sacaron todo a la policía en el camino, por lo menos avanzó la comunidad en sus reclamos, porque nosotros enfrentamos a esa gente. Por todo esto estamos aquí, denunciando lo que el Gobernador y la policía de Chaco están haciendo, en nuestra Comunidad. En Pampa del Indio no tenemos agua, tenemos una empresa a 500 ó 600 metros de donde vivimos y están avanzando enfermedades por los venenos que ellos fumigan en su siembra afectándonos. Tenemos los niños enfermos, venimos a exigir una audiencia con Capitanich que era gobernador de la provincia del Chaco y había compromisos, había convenios firmados pero se vino para acá y no quedó nadie que se haga cargo de eso. Pero no nos vamos a ir, nos vamos a quedar acá hasta que nos atiendan. Nos estamos organizando en el Chaco para el 22 de marzo para movilizarnos, para estar en la ruta y levantar la bandera del LLAMAMIENTO que es muy importante porque convoca a todas las organizaciones que estamos al frente de la lucha¨

Compartí este artículo