Declaración del VII Encuentro Guevarista sobre Venezuela. Mar del Plata, Argentina. Febrero de 2014

Transcribimos la declaración del VII Encuentro Guevarista sobre la situación en Venezuela, a la que nuestro Partido adhiere y suscribe.

Venezuela: la única salida es la revolución socialista
Solidaridad con el pueblo trabajador venezolano y sus aspiraciones de liberación
La lista de las agresiones del imperialismo norteamericano contra los pueblos del mundo y en particular los de nuestra América Latina es interminable.
Estas agresiones han sido especialmente dirigidas contra los procesos de liberación nacional y social y, en el último tiempo, en el marco de la agudización de la crisis, contra gobiernos que, en la pelea entre sectores capitalistas, no le garantizan el control absoluto.
Producto de las disputas de poder entre sectores capitalistas en este momento del imperialismo donde las corporaciones controlan y sus enfrentamientos regulan todo lo que sucede en cada estado capitalista afectando la vida de los pueblos del mundo, la posibilidad del imperialismo yanqui de no tener en sus manos el control total de sus intereses, lo llevó a encabezar golpes contra gobiernos declaradamente liberales como el de Honduras, de la misma forma que pretenden reacomodar la situación política de Venezuela a su favor.

No aceptamos ninguna injerencia de ningún sector del imperialismo en la vida política de los venezolanos, entendiendo que los pueblos tenemos el derecho a ser protagonistas de nuestro destino.

La situación que atraviesa hoy la clase obrera y el pueblo pobre de Venezuela no tiene una salida con los sectores que hoy están enfrentados. Tampoco la tuvo con Chavez en vida.
El gobierno de Maduro es la continuidad del chavismo de neto corte populista, no hay revolución socialista en Venezuela, hay capitalismo puro. La oposición a Maduro plantea también más capitalismo, con el imperialismo yanqui metiendo la cola a favor de los monopolios que representa y para los cuales pretende garantizar mejores condiciones de explotación y dominio, puntualmente sobre el petróleo que el gobierno chavista nunca dejó de vender a EEUU alimentando la maquinaria capitalista.
Por lo tanto ninguna de estas expresiones le sirve como solución a las demandas más sentidas de todos lo a los trabajadores. Se disputan el manejo del poder, mientras la explotación al pueblo no ha no ha cambiado.
Todo lo que proviene de los sectores hoy enfrentados tiene que ver con las políticas e intereses de los grandes grupos económicos en la región.
Por eso decimos que estamos con el pueblo trabajador, no con las direcciones de los sectores enfrentados que representan a las grandes corporaciones, no hay uno que convenga más, son variantes capitalistas, que hambrean y saquean a los trabajadores.

Un verdadero gobierno revolucionario socialista, debe plantearse y poner inmediatamente en práctica la expropiación de la burguesía y el establecimiento de un gobierno de los trabajadores a partir de la destrucción del aparato burocrático represivo de la burguesía. Nada de esto se ha realizado en Venezuela, y nada de esto se realizará hasta que la clase trabajadora logre generar una propuesta política propia, realmente revolucionaria y socialista, dejando atrás los planteos políticos que la someten a ser furgón de cola de la política de la burguesía.

Es así que el impacto de la crisis capitalista que comienza a abatirse sobre el país está siendo descargado por el gobierno sobre los trabajadores y los sectores más explotados del pueblo, mientras la burguesía que no ha dejado nunca de quedarse con la parte del león de los ingresos del país aspira a mantener y aumentar sus ganancias en este nuevo escenario.

Por un lado, el imperialismo yanqui interviene con una fuerte campaña desde los principales medios masivos de comunicación y desde todas las tribunas que maneja, sumado a una intervención directa mediante sus servicios de inteligencia realizando acciones de desestabilización y sabotaje en contra del país. Por otro lado, los medios de comunicación monopolizados por el estado capitalista en manos del gobierno de Maduro, difundiendo la situación desde su perspectiva. En ninguno de estos medios de propaganda burguesa están representados nuestros intereses de clase ni las aspiraciones de las masas hacia una salida a los problemas de fondo.

En estos momentos en que el gobierno de Maduro descarga los efectos de la crisis económica sobre los trabajadores, se hace más que evidente la necesidad de la acción independiente de la clase trabajadora para realmente generar una alternativa revolucionaria con el socialismo como objetivo.

Frente al imperialismo, enemigo de la humanidad y en particular frente al imperialismo norteamericano que pretende mantener por siempre a nuestra América Latina como su patio trasero, eternamente sometida y sumida en la miseria y el subdesarrollo, solo cabe responder con el apoyo solidario y decidido a todos los pueblos agredidos y la unidad de todas las fuerzas que luchan por la liberación nacional y social de nuestros pueblos explotados, para luchar contra todas las variantes e intereses capitalistas de los monopolios en nuestra región.

Desde el VII Encuentro Guevarista hacemos llegar nuestra solidaridad a los trabajadores y al pueblo explotado venezolano, en su aspiración por ser definitivamente libres y vivir con felicidad y dignidad, sin explotación imperialista.

¡Fuera yanquis de Venezuela y Latinoamérica!
¡Fuera los monopolios, todos los intereses imperialistas y sus socios locales!
¡Por el derecho a la autodeterminación de los pueblos!
¡Por la independencia de clase y la organización revolucionaria de los trabajadores!
¡Por la revolución y el socialismo!

VII Encuentro Guevarista Internacional. Mar del Plata, Argentina. Febrero de 2014

COORDINADORA GUEVARISTA INTERNACIONALISTA
OLNyS FOGONEROS (ARGENTINA)
FRENTE DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA (ARGENTINA)
JUVENTUD GUEVARISTA (ARGENTINA)
MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO ORIENTAL (URUGUAY)
COMUNA (URUGUAY)
JUVENTUD GUEVARISTA (CHILE)
CONSEJOS ESTUDIANTILES (CHILE)
COLECTIVO PODER POPULAR (CHILE)
BRIGADAS DE SOLIDARIDAD Y POR LA PAZ (ITALIA)

Compartí este artículo