“Los pájaros cantan para que amanezca”

Cuando aquel 17 de Agosto del año pasado, un núcleo de compañeros de diferentes puntos del país concretábamos los primeros pasos del llamamiento para la unidad de la clase obrera y el pueblo, seguramente soñábamos con poder realizar un encuentro nacional como el que se llevó a cabo en la jornada de ayer, en una humilde y hermosa escuela de la ciudad de Resistencia, Chaco.

Varios centenares de compañeros se convocaron en este 4° Encuentro del Llamamiento 17 de Agosto, llegando desde distintos puntos de nuestro país y luego de recorrer muchísimos kilómetros.

El clima de camaradería, solidaridad y compromiso unitario, hicieron de este encuentro una experiencia verdaderamente emocionante, que expresó sin lugar a dudas la mejor tradición unitaria de nuestra clase obrera y nuestro pueblo.

Una voluntad enorme de continuar luchando, de unirse; en donde se pudo debatir en 9 asambleas que funcionaron simultáneamente, temas políticos muy profundos, donde primó la sencillez y la simplicidad a la hora de abordarlos, esa visión que nos da la lucha y la acción colectivas.

Este nuevo encuentro expresó la síntesis de todas las luchas que se vienen desarrollando desde abajo, materializadas en una alternativa política revolucionaria; como expresión absolutamente para adelante, que sin dudas le brindará a nuestro país una salida revolucionaria en manos de la clase obrera y el pueblo trabajador.

Un encuentro que nos permitió, escuchar en un plenario horizontal y practicando la democracia directa,  las síntesis a las que llegaron las asambleas allí constituidas; y palpar y sentir que lo que prima sobre cualquier otra cosa son las coincidencias y la decisión de impulsar el Llamamiento en cada rincón del país.

Una jornada extraordinaria que concluyó con una movilización por las calles de Resistencia en la que participamos todos los asambleístas allí reunidos, en donde las banderas iban y venían, entremezcladas, fundiéndose en una sola, atravesadas por una larga bandera argentina que expresó en ese momento la profunda necesidad de fortalecer esta alternativa de unidad revolucionaria.

En las palabras de uno de los compañeros del Chaco que estuvo al frente de la organización de este histórico Encuentro, se expresa sin dudas lo que queremos transmitir con esta breve reseña:

…“Cuando aquel 17 de Agosto, y para decirlo muy sinceramente, muchos compañeros no sabíamos a qué íbamos a aquel primer encuentro, pero sabíamos que teníamos que estar, que queríamos estar… Esto que ocurre hoy es una síntesis de lo que queríamos, la lucha nos ha puesto en esta situación, hemos pasado de los problemas sociales a los problemas políticos; allí nace este Llamamiento que hoy hemos fortalecido…

…”Que ningún compañero arríe su bandera, al contrario, que la quiera más. Hoy, que este Llamamiento se ha consolidado, es una herramienta superior a nuestras banderas. Lo tenemos que salir a fortalecer, con toda tranquilidad, porque el Llamamiento no va a salir a pedir un voto más o un voto menos. El Llamamiento va a pedirle la construcción de poder del pueblo. El Llamamiento es humanidad, es construir la política de nuestra clase, es revolución…

Como decía un maestro wichi: ustedes los criollos creen equivocadamente que los pájaros cantan al amanecer…pero en realidad, los pájaros cantan para que amanezca. Qué enorme frase con un gran contenido revolucionario. Tenemos que salir a forzar, como esos pájaros, un nuevo amanecer”…

Compartí este artículo