Ante la ocupación militar en la fábrica Gestamp, retomar la iniciativa

Por estas horas en Gestamp, autopartista que provee a VW y que acaba de despedir a 70 obreros está produciendo en estas condiciones:

·       Fuerzas represivas dentro del establecimiento.

·       Caminan la fábrica

·       Controlan el acercamiento entre trabajadores

·       Ocupan el comedor

·       El ministerio de trabajo no considera que hay conflicto por lo tanto no hay conciliación obligatoria

·       Solo se dialogará en forma independiente con cada uno de los despedidos y no en grupo.

·       En la negociación estuvieron presentes SMATA, Ministerio y empresa, los despedidos no pudieron entrar.

·       Existe un Estado policial, fascista, dentro de fábrica.

·       Se llegó al colmo que en el comedor no hubo almuerzo ya que todo se lo consumió la fuerza represiva dentro de  la fábrica.

Hasta aquí la situación concreta sin entrar en más detalle al caracterizar el matonaje presente del SMATA, fuerzas de choque, lúmpenes al servicio de la empresa.

·       Esta lucha recién empieza:

·       En primer término de una u otra manera es decisiva la situación adentro, en la producción. Todo lo que afecte o debilite la unidad de adentro y de adentro con los despedidos  hay que descartarlo.

·       El conflicto hay que radicarlo en donde se produce desde las más pequeñas acciones y organizados desde abajo. En estas condiciones hay que combinar las acciones y organizaciones amplias y conspirativas porque ante la ocupación militar es legítimo llevar adelante todas las formas de lucha incluido el sabotaje.

·       En segundo término, desde la fábrica vertebrar la unidad con obreros de otras empresas que están en pie de guerra. Significa esto que hay que vertebrar acciones que golpeen la producción y el funcionamiento de la planta bajo un mínimo plan de unidad obrera y que se vaya masificando en toda la región.

·       El tiempo corre a favor de la clase obrera ante esta nueva situación que es inédita, pero ello significa hacer lo que hay que hacer y no esperar dormidos en los laureles pensando que la agitación de fuerzas políticas por fuera de los trabajadores van a salvar las papas. Por el contrario esas fuerzas solo servirán en la medida que se sometan al plan de lucha de la clase obrera dentro de los establecimientos.

·       Ningún conflicto se gana con posturas electoralistas.

·       La clase obrera tiene que sacar el conflicto afuera de los establecimientos a todos lados sin olvidar que lo fundamental es el que se mueva lo de adentro, manejando los tiempos y las decisiones de cada golpe.

·       No hay batalla más  perdida  que aquella que no se da.

·       La fuerza mayoritaria es de la clase obrera y del pueblo pero la clave es organizarla desde adentro, en cada sección, de la forma que sea pero autoconvocada.

·       La clase obrera está experimentando el papel del Estado en su propio cuero, no es poco, pero es lo suficiente para desplegar su política independiente.

·      

·       No negamos negociaciones, pero desde la lucha, desde el enfrentamiento. Todas las herramientas serán válidas y adquirirán más prestigio y fuerza, pero lo sustancial es minarles el terreno de pequeñas acciones que eleven la confianza en las propias fuerzas.

·       Ir a La Plata a “negociar”, cortar la Panamericana con fuerzas por fuera de la clase para agitar el conflicto alejan a los trabajadores de la lucha que está al alcance de su mano.

·       Es preferible poco pero bueno y no mucho pero malo.

·       Fuera la represión dentro y fuera de fábrica

·       Inmediata reincorporación de todos los despedidos.

Compartí este artículo