Salta: Autoconvocados, dirección genuina de los docentes

Muy a pesar del ninguneo, maniobras y trampas armadas por la burguesía y el gobierno de Urtubey, del  boicot permanente sistemático de los 4 sindicatos  oficiales y serviciales al gobierno y de las presiones del reformismo por meter a el movimiento en un nuevo corralito institucional y así evitar que se destraben las fuerzas revolucionarias contenidas en el pueblo, la autoconvocatoria docente de Salta continúa íntegra y en la lucha.

El origen del movimiento se dio en el mes de abril frente a la negativa del gobierno de reabrir las paritarias cerradas en noviembre con un aumento del 25%. De las protestas aisladas se pasó a los acampes en las todas la ciudades de la provincia y, de allí, a las asambleas autoconvocadas en las regiones constituyendo el epicentro de conflicto en Salta capital.

El reclamo se centra en 5.500 pesos para el básico y el blanqueo de las sumas en negro.

La lucha se llevó adelante no sólo con el paro pasivo, sino en las calles, con acampes, escarches a funcionarios, ocupación de la legislatura provincial,  cortes de rutas, huelga de hambre, movilizaciones permanentes y una marcha en Salta capital de más de 10.000 docentes, el 50 % de los de toda la provincia, legitimando a los autoconvocados como la dirección genuina de la huelga.

En asamblea Docentes Unidos (autoconvocatoria por fuera de los cuatro sindicatos existentes), el último viernes decidieron no comenzar las clases luego de las vacaciones de invierno si se les paga medio aguinaldo en base al salario básico -hoy es de $ 2.200-, como hasta ahora, pues reclaman que se pague en base al salario de bolsillo como legalmente corresponde. Reafirmaron el reclamo de $ 5.500 pesos para el básico y el pago de los días caídos.

La lucha sigue y la experiencia autoconvocada docente y su democracia directa alienta la lucha de todos los trabajadores estatales, fortalece los lazos solidarios con los trabajadores industriales y asalariados, y alienta la tendencia a la unidad política como herramienta para hacer retroceder a la burguesía en sus políticas de ajuste, a la vez que emprende el camino de la construcción de un futuro distinto.

Compartí este artículo