Nuevo triunfo en VALEO

Después de una prolongada lucha de 19 días, con toma de fábrica por un aumento salarial por fuera de paritarias en la planta de Valeo, la empresa pretende ir sobre los trabajadores con la suspensión de los compañeros contratrados. Hasta aquí los aspectos generales del nuevo conflicto que se da en Valeo. Pero vamos a profundizar en lo que ya venimos diciendo en numerosas notas: la oligarquía financiera en su afán por más ganancias y más concentración de capitales entra en una disputa por las masas de plusvalía de todas las regiones del mundo profundizando, de esta manera, el enfrentamiento con la clase obrera y el pueblo.

En estos enfrentamientos, particularmente la clase obrera, a ido ganando terreno en lo político y en lo organizativo, agudizando su ingenio y encontrando metodologías que la fortalecen a la hora de los conflictos. Al punto que puso contra un arco a los monopolios y su Estado, teniendo que salir la misma presidenta a pedirle a los trabajadores que dejen de tomar las fábricas.

Esto es lo que la burguesía no puede esconder. Pero hay un aspecto que es fundamental y aunque puedan o no esconder, no descansan en tratar de aplicar sistemáticamente: tirarle contrabando ideológico, incluso tratando de ponerle ropajes de izquierda, al tema de la organización política de las masas y particularmente de la clase obrera.

En el caso de los compañeros de Valeo, este es el principal problema que tiene la empresa: la organización política que han alcanzado los obreros con la institucionalización de la asamblea, o sea que convirtieron a la asamblea en la herramienta para la toma de decisiones que el gremio, como institución al servicio de los intereses de los monopolios, obviamente jamás van a tomar.

En este nuevo conflicto que enfrentan los obreros de Valeo, la empresa tuvo que recojer piola por la decicion y movilizacion de los obreros e incluso hay un nuevo reconocimiento de la debilidad politica, porque de nuevo la burguesia tiene que desconocer la conciliacion obligatoria, una de las herramientas que hasta aqui les servia como contencion del avance de los trabajadores.

Nos contaba un companero de Valeo: «el ministerio de trabajo dictó la conciliacion obligatoria y la empresa lo que dijo es que les va a pagar la totalidad del sueldo pero que no tiene tareas para asignarles, aunque  para nosotros no deja de ser un gran paso porque lo que pretendian es suspenderlos sin pagarles nada, denunciamos que la empresa no está acatando la conciliacion obligatoria y que nosotos no vamos a negociar nada sin la efectivizacion de los compañeros. Sabemos que lo que quiere es quebrar la unidad y organizacion que tenemos, y que hayamos conseguido que les tengan que pagar el 100% del sueldo a los compañeros que siguen todavía con el contrato eventual, es la muestra cabal de que les va a costar la mucho, y aunque sabemos que esto recien empieza, pensamos que tenemos todas las condiciones para ganar»…

Como decíamos en notas anteriores, el enfrentamiento sera golpe por golpe, y se ganará y se perderá en los conflictos, pero el avance de la organizacion independiente de los trabajadores no se detendrá. Por lo que los triunfos que se obtengan seran de mayor peso y magnitud, de cara a la agudizacion de la lucha de clases y  la incidencia política de la clase obrera en la sociedad.

Compartí este artículo