Tomas Hess, de Exxon Mobil

Entrevista de Liliana Franco.- en Ámbito Financiero del 20-11 14

P.: Se acaba de sancionar la Ley de Hidrocarburos, algunos sostienen que es buena en tanto otros la cuestionan. ¿Cuál es su opinión al respecto?

T.H.: Es un paso positivo ya que una ley es una jerarquía superior a los decretos y resoluciones existentes. Entiendo que existen críticas y que en el futuro, de ellas deben ser contempladas. La ley debe tomar en cuenta a todos los sectores que de alguna manera participan y participarán en este proyecto. No sólo están el Gobierno nacional, las provincias, las empresas y organizaciones sino que es importante que participe toda la cadena de valor..

Hasta aquí el párrafo, que consideramos saliente, de le entrevista de la reportera.

Exxon Móvil, es un  monopolio que actúan en más de cuarenta países en Asia, África, América Latina, el Caribe, Europa,  entre ellos países como EEUU, China y Rusia y es uno poder político en sí mismo que aborda infinitos negocios propios de una época en donde están fusionados el capital usurario y el capital industrial transformándose a diario y profundizando sus redes como oligarquía financiera internacional.

Dos cosas curiosas del “señor” Hess en un imperdible reportaje de un pasaje no menos imperdible.

Dos cositas que marcan, por un lado, el papel de los Estados y, por el otro, su carácter de clase con un lenguaje claro y llano.

A saber: El “señor” Hess nos dice reiteradamente en su verborragia periodística la necesidad de un marco regulatorio, de una LEY, deja traslucir que no importa mucho lo que ella diga ya que lo importante es que la “tengamos” porque luego se la puede ir “mejorando”.  Al “señor” Hess por lo que vemos le “gusta la LEY”, es más se pone por sobre los puntos a favor o en contra porque con la LEY en la mano y una Constitución que lo avale la palabra SAQUEO se transforma en negocio…y si lo apuran al “señor Hess”  diría sin sonrojarse “Negocio Social” como son los paradigmas de sus empresas en el mundo.

Transformado ya el “saqueo” en “negocio”, el marco regulatorio del Estado le confiere la legalidad para llevar adelante y de hecho un dominio mayor en lo político de las instituciones que deberán defender con el cuchillo entre los dientes los intereses de EXXON MOVIL…pero eso sí….»con la ley en sus manos».

Pero la exposición del “señor” Hess es notable, es clasista hasta en el desprecio abierto al pueblo, no es más que consecuente con su posición de clase y no lo oculta.

Cuando habla de la “participación”  de todos los sectores, cuando se trata de sus leyes, nombra a todos y hasta soslaya, cuando menciona la cadena de valor al pueblo. A propósito esa instancia de participación no se explicita, se da por sentado que los otros partícipes son expresiones del pueblo.

Con gobiernos dictatoriales, la burguesía monopolista hace negocios con la «legalidad» impuesta a sangre y fuego. Con los gobiernos en donde funcionan las instituciones del sistema republicano, como en nuestro país, los monopolios aprovechan la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) lo cual les facilita actuar con las leyes en la mano. Todo lo contrario, un pueblo movilizado contra esas políticas, constituye un freno a la legitimación de las mismas.

Una revolución Socialista que embrionariamente está caminando en nuestro país a través de la generalización de asambleas para la toma de decisiones emplea la movilización, la asamblea y la toma de decisiones en forma única, en un instante y en un solo acto. A esto llamamos Democracia Directa, esto constituye la verdadera participación del pueblo movilizado y a esto llamamos legalidad revolucionaria.

Lo apuramos “señor” Hess, intente encontrar los marcos regulatorios que le confiere un pueblo movilizado y decidido a participar de esos proyectos “sociales” que usted tanto ensalza en más de 100 años de su empresa en nuestras tierras.

La primer pregunta que le haríamos es ¿a dónde fueron a parar los infinitos recursos que ustedes extrajeron de nuestras fuerzas de trabajo Hombre y de nuestras tierras?, ¿acaso se animaría a decirnos que con ellos crearon Bancos, financiaron guerras por posesión de activos en el planeta?, ¿nos dirían acaso que siguieron dándonos espejitos por oro negro?

“Señor Hess ministro de recursos Energéticos” usted sabe que la ley de Hidrocarburos es la ley que usted y todos los monopolios necesitan y no importa para nada lo que cada punto diga. Usted dijo que todo eso es cambiable y con décadas de experiencia en el funcionamiento del Estado a su servicio usted bien lo sabe. La democracia burguesa es la herramienta política que se necesita hoy para todo tipo de saqueo.

Lo que quizás está queriéndonos decir es que en el país, y en particular en la provincia de Neuquén en donde apuntan todos los colmillos del poder, es la intención de Uds. no permitir la democracia directa, reiteramos: la democracia en donde la decisión en asamblea se trasforma en la ley Regulatoria de participación popular con plena movilización de las grandes mayorías…Sin embargo, la lucha de clases determinará el curso de los hechos.

Compartí este artículo