Formosa: un joven qom muerto, y van…

Si bien la muerte es un hecho biológico, natural, un asesinato es un acontecimiento traumático. Cuando se trata de niños o jóvenes, siempre impacta mucho más. En estos días la prensa escrita, radial y televisiva, ocupa toneladas de papel y horas de espacio difundiendo el caso de la jovencita muerta en Uruguay, Lola, y nos parece bien que se gaste eso y mucho más en pos de la “búsqueda de la verdad y la justicia”. Sin embargo en nuestro país en el mismo momento y en días posteriores murieron muchos jóvenes en forma violenta. Un caso más es un joven qom de la comunidad a la que pertenece el cacique Félix Díaz, en la comunidad “La Primavera” en la vera de la ruta nacional 86 (km 1.339), en Formosa, que apareció asesinado este fin de semana.

Las autoridades dicen que la muerte es dudosa. Sin embargo, el adolescente de apenas 17 años, que es sobrino de Norma Artaza, también encontrada muerta el pasado 12 de diciembre de 2014 en la misma ruta nacional 86 (km 1.342), cerca del pueblo del gobernador Gildo Insfran, “pudo haber sido asesinado”.

Esta comunidad “La Primavera” o “Qom Potae Napocna Navogoh” como la llaman sus miembros, ha enfrentado la política fascista del Gobernador Gildo Insfran, llamado a ser el Julio Argentino Roca moderno. El precio de esta decisión los ha llevado a tener decenas de muertos, la mayoría en forma violenta, desde criaturas de pocos meses hasta ancianos. En algunos casos hubo enfrentamientos abiertos con armas, cuando resistieron los desalojos de sus tierras, y en otros lo que se muestra como una matanza sistemática: atropellados en la ruta. Cuando hubo testigos, los asesinos eran personal de las “fuerzas de seguridad”.

En estos casos, la prensa no gasta más que unos renglones y segundos de espacio televisivo o radial, y acá es evidente que no es en la “búsqueda de la verdad y justicia” sino para encubrir y embarrar la cancha. En estos casos la cuestión de las clases, queda muy al desnudo. En la Argentina de los derechos humanos, no todos somos argentinos.

«Estamos muy tristes que no tenemos acceso a la justicia, anoche hemos recibidos siete disparos de arma de fuego en varias casa en medio de la obscuridad”, denunció Félix Díaz.

«Luchamos para que nos reconozcan como seres humanos, no como objeto electoral solamente. Tenemos derechos ya adquiridos pero no se aplican a favor de nuestra existencia como pueblos preexistentes de este país”, continuó blandiendo la Constitución Nacional.

«Yo ya no sé más que hacer, estoy muy superado. Este es un grito desesperado de ayuda a todos los hermanos argentinos que nos defiendan de todas esta cosas inhumanas que nos hacen”, lamentó.

Cabe recordar que Chaco también tiene un caso paradigmático de muerte en la ruta. En este caso se trata del dirigente indígena perteneciente a la Unión Campesina, Mártires López, quien falleció atropellado en el acceso a la localidad de San Martín. Según el informe oficial habría tenido un accidente, pero la causa fue abierta nuevamente, producto de las luchas de los pueblos originarios de la zona y organizaciones sociales y políticas. Lograron también apartar al fiscal Solabella a quien denunciaron por obstruir el curso de la investigación.

La única garantía de verdad y justicia que tiene nuestro pueblo, es seguir peleando, una y otra vez. Podemos romper el aislamiento siendo parte de un proyecto revolucionario, donde seamos seres humanos y no mercancías, no desechos o sólo objetos electorales. Ese proyecto hoy existe y está en marcha, necesitamos el involucramiento y la organización para ello.

Compartí este artículo