Obreros de Reconquista (Santa Fe) en conflicto

Los trabajadores de Algodonera Santa Fe están nuevamente en conflicto sin realizar las actividades habituales de producción. Ésta es una situación que se repite bastante seguido desde hace un tiempo, dice uno de los obreros: «hace más de dos años venimos padeciendo esto».

La situación es dura, ya que le deben parte de sueldos atrasados que hacen una suma aproximada de $80.000 por cada trabajador.

La última vez que le dieron algo de dinero fue hace 15 días: $1.000, con la promesa de darles en pocos días otros $1.300 y seguir pateándola. Pero nunca le dieron esos $1.300, y comenzó otro paro.

Desde ya que los miserables responsables de esta situación, “Hijos de puta” (es lo que más se escucha de las voces de los obreros) se abusan de la paciencia que hasta aquí “tuvimos los trabajadores”. Ellos mismos comentaban, que «dejamos pasar mucho tiempo esto», «fuimos muy tibios a la hora de responder».

La mayoría de los trabajadores, tiene una antigüedad cercana a los 30 años, lo que los deja fuera de cualquier otra oportunidad, (como ellos mismos expresan), debido a que ya sobrepasan los 50 años. Y en este sistema capitalista, donde el ser humano es una mercancía más, como tal, tiene fecha de vencimiento y, a pesar de que los mismo están en la plenitud de entregar a la humanidad, experiencia, sabiduría, eso es lo que menos quieren de ellos los explotadores.

El robo que perpetran, es alevoso, no sólo le roban ya la consabida y vieja plusvalía, sino que en un año le rapiñaron más de 10 millones de pesos de sus salarios al conjunto de los trabajadores. Dándoles los sueldos incompletos, directamente por la falta de pago, la disminución permanente del salario. Quincenas atrasadas, medio aguinaldo, y otras «promesas» de conflictos anteriores.

Esta empresa comenzó a funcionar cerca del año 1983, pasó por varios dueños, y hace casi 11 años está en manos de Alberto Lichtenstein, oriundo de Bs.As., quien no aparece por la zona desde hace meses; «está como desaparecido».

En la empresa trabajan 116 obreros. Más los administrativos y jefes de turnos y mantenimiento.

Las oficinas administrativas que tenía Algodonera Santa Fe, pasaron a manos de la empresa vecina, Buyatti SAICA. Muchos renunciaron por el bajo salario y la falta de reconocimiento, de antigüedad y otros beneficios.

Cuando comenzó este conflicto, todas las decisiones “lo hacemos a través de asamblea, donde se discuten las propuestas o respuestas que nos dan, y según lo que dice la mayoría, decidimos”, dijo uno de los obreros.

Otro obrero aclaró: “La actitud del sindicato, desde el inicio del conflicto, es que hay que buscarlos, si no ni aparecen. Aunque la mayoría estamos desafiliados por distintos motivos. Nunca hay respuestas claras y concretas, que resuelvan verdaderamente el problema”. Otro agregó: “En este momento esperamos alguna novedad de parte del secretario general, Rubén Lemos, quien viajó a Bs.As., para entrevistarse con dirigentes nacionales”. “Igual, no tenemos mucha confianza de que quieran arreglar el problema” agrega.

“Por suerte, tenemos todo el apoyo de nuestras familias. No es fácil, pero ellos están dándonos todas las fuerzas para que sigamos adelante”.

Sabemos que la solución está en nuestras manos. Nos queda mantenernos acá, luchar, y luchar. Los próximos pasos, son extender y llevar esta idea al resto de los trabajadores. Sabemos que no estamos solos, es hora de que nos juntemos todos y empecemos a solucionar los grandes problemas de nuestra localidad, de nuestra provincia, de nuestro país, de la humanidad.

Somos la única clase capaz de hacerlo.

Compartí este artículo