La esencia del capital financiero y la vigencia de la Revolución Socialista

Hace muy poquito terminó la reunión de Davos, en ella se concentra lo más rancio del capital financiero internacional y es donde el sistema capitalista se muestra tal cual es, propio de la clase burguesa sin máscaras e hipocresías, propia de fuerzas políticas que hacen piruetas para mostrar lo indemostrable de que se puede mejorar el capitalismo. Este año 2015 se permitió la presencia de OXFAM presidiendo la reunión, organización que presenta un largo documento para advertir a ese evento que de seguir así, la lucha de clases va a poner en caja a todo el sistema capitalista. Sabemos de desigualdades sociales, de los procesos de concentración del capital financiero, de cómo aunque se lo llame “Lobby” para disimular la corrupción, las empresas, como en EEUU, son las dueñas de los Estados, todo se sabe o se intuye pero verlo en cifras y estadísticas hechas por el propio poder más concentrado es espeluznante. Veamos:

  • En 2014, el 1% más rico poseía el 48% de la riqueza mundial, mientras que el 99% restante debía repartirse el 52%.
  • Prácticamente la totalidad de ese 52% está en manos del 20% más rico de la población mundial, de modo que el 80% restante sólo posee un 5,5% de la riqueza mundial.
  • En 2010, las 80 personas más ricas del mundo poseían una riqueza neta de 1,3 billones de dólares. En 2014, la riqueza conjunta de las 80 personas que encabezaban la lista Forbes ascendía a 1,9 billones de dólares, lo cual supone un incremento de 600.000 millones de dólares en sólo cuatro años.
  • La riqueza de las 80 personas más ricas del mundo se ha duplicado en términos nominales entre 2009 y 2014, mientras que en 2014 la riqueza en manos del 50% más pobre de la población se ha reducido con respecto a 2009.
  • estas 80 personas poseen la misma riqueza que el 50% más pobre de la población mundial; esto quiere decir que 3.500 millones de personas comparten la misma cantidad de riqueza que estas 80 personas enormemente ricas.
  • el número de milmillonarios que poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la población del planeta se ha reducido rápidamente en los últimos cinco años. En 2010, 388 milmillonarios igualaban en riqueza a la mitad más pobre de la población mundial; en 2014, esta cifra se había reducido a tan sólo 80 milmillonarios
  • Determinados sectores económicos importantes han contribuido a la acumulación de riqueza de estos milmillonarios. Según la lista de marzo de 2014, el 20% de estas personas (321) tenían intereses, desarrollaban actividades o estaban vinculados a los sectores financiero y de seguros, 9 que constituyen el origen de riqueza más habitual según esta lista. Desde marzo de 2013, hay 37 nuevos milmillonarios gracias a estos sectores, mientras que seis milmillonarios relacionados con ellos ya no aparecen en la lista. En conjunto, la riqueza acumulada por los milmillonarios gracias estos sectores ha pasado de 1,01 billones a 1,16 billones de dólares en sólo un año, lo cual supone un incremento nominal de 150.000 millones de dólares, o lo que es lo mismo, de un 15%.
  • LAS EMPRESAS DE LOS SECTORES FINANCIERO Y FARMACÉUTICO en EEUU DEDICARON MILLONES DE DÓLARES A ACTIVIDADES DE LOBBY EN 2013. Las mayores y más exitosas empresas tanto del sector financiero y de seguros como del farmacéutico y de atención sanitaria generan unos beneficios extremadamente elevados, y por lo tanto disponen de considerables recursos que dedican a compensar a sus propietarios e inversores, contribuyendo al incremento de su fortuna personal. Sin embargo, es posible que estos recursos se estén utilizando también para ejercer influencia a nivel económico y político. La vía más frecuente para ejercer esta influencia es el lobby directo a los Gobiernos, especialmente en ámbitos y políticas que afectan a sus intereses económicos y comerciales.

Reflexión

Aunque estos datos estadísticos no hacen el acento en las consecuencias que arrecian sobre 7000 millones de habitantes del planeta sí manifiesta, por un lado, la exacerbación del proceso de concentración en menos manos, la subordinación de los Estados al capital financiero ya globalizado y el carácter eminentemente corrupto del sistema en contra de las grandes mayorías.

Las causas para avanzar a una revolución socialista que libere las fuerzas productivas cambiando éstas relaciones actuales de producción no han desaparecido ni mucho menos, se han multiplicado de forma gigantesca. Esta pequeña nota es una muestra de nuestra afirmación. Imaginemos entonces de cómo estas estadísticas se manifiestan en nuestro país cuando aparecen cifras escalofriantes de las ganancias de los bancos en los últimos meses publicadas ayer en nuestra página y su poder de “Lobby” para fortalecer las instituciones del Estado de las cuales se adueñaron.

Compartí este artículo