Cherán subvierte el “orden” burgués mexicano

Sin ocupar las primeras planas de los grandes medios de “información” globalizados y profundizando, día a día, la crisis política de la oligarquía financiera los pueblos del mundo, lejos de martirizarse frente a las aberrantes políticas antihumanas que permanentemente se lleva puesta la vida de miles en el capitalismo “moderno”, no cesan de en la práctica de edificar poder para enfrentar al Estado de la clase dominante, aportando así al futuro orden social de las clases populares.

México es uno de los paradigmas de la búsqueda de esa puerta hacia el futuro de los pueblos. La ya larga historia de insurgencias y permanentes ensayos revolucionarios, que van desde el zapatismo, a las autodefensas y el desarrollo de organizaciones guerrilleras, y las cientos de experiencias de poder local, ha puesto en jaque al narcoestado en las puertas de EE.UU.

Hoy ha saltado a la palestra, Cherán. El municipio de unos 18 mil habitantes y 27 mil hectáreas en el Estado de Michoacán, donde su comunidad desde hace cuatro años se autogobierna sin la injerencia de los partidos políticos, luego del levantamiento del pueblo de para poner fin a los crímenes de narcotráfico y frenar la tala de los bosques por parte de las corporaciones maderera que ya destruyeron siete mil hectáreas.

En el sitio web http://www.masde131.com/2015/05/asi-triunfo-cheran-eligieron-autoridades-sin-partidos-politicos/ ; se publican varias reseñas periodísticas de los acontecimientos, que ilustran más que mil palabras la voluntad de cambio del pueblo.

Compartí este artículo