A 14 días de huelga, los aceiteros marcan el camino

Mañana lunes los trabajadores aceiteros entrarán con fuerza y contundencia en el 14 día de huelga nacional por un aumento salarial mínimo que ronda el 42% llevando a los salarios inferiores del sector a $ 14.931.-. La masividad y fuerza de esta lucha se constituye, por su propio peso, en una avanzada de la clase obrera en el país que le sale al cruce a las maniobras, pretensiones y altisonantes afirmaciones del gobierno y los monopolios de que no otorgarán aumentos superiores al 24%.

Esta huelga es muy importante pues va acompañada de la unidad de la clase obrera y la población con movilización. Así lo hizo saber en su último comunicado la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, que, entre otras cosas afirmó:

“Con sólo el 0,5% de lo que facturaron las empresas aceiteras en 2014 se puede pagar el aumento de todo el año a los 20.000 trabajadores aceiteros de todo el país…La rentabilidad procesada que en 2006 era de U$S 4,20.- (en ese entonces equivalente a $ 13.-) es hoy de U$S 35,80.- (o $318.-); es decir se multiplicó por 25. Se trata de empresas que cuentan con súper ganancias. Cualquier aumento salarial puede y debe ser absorbido por ese margen sin necesidad de ser trasladado a los precios…No existen razones económicas para negarnos el aumento salarial exigido. Las patronales están enfrentándonos ideológicamente para doblegar nuestra lucha y así disciplinar a la clase trabajadora. No se lo vamos a permitir.”

En el mismo comunicado convocan: “Manifestación para el lunes 18 de Mayo. Se convoca a un gran acto de los obreros aceiteros y de la clase trabajadora del cordón industrial…” y llaman adherir a toda la población en la localidad de San Lorenzo, Pcia. De Santa Fe.

Nuestro partido destaca y apoya la combatividad y la disposición a la lucha de los trabajadores aceiteros que están expresando en esta confrontación un carácter nacional y que sintetizan las miles de luchas de los más diversos sectores que se están dando, fábrica por fábrica, escuelas, dependencias del Estado, etc., y que son silenciadas en el país.

La lucha de los aceiteros hoy llega a este punto crucial producto de cientos de conflictos no sólo de los trabajadores aceiteros, sino de todos los trabajadores vinculados a los Puertos de San Lorenzo, Puertos de San Martín (de Santa Fe), los aceiteros de La Rioja y Mendoza.

Esta lucha demuestra, afirma y desnuda una vez más las maniobras de los grandes gremios satélites de los monopolios que amenazan y hacen ridículas medidas de fuerza de 24 hs con el fin de “dar alguna respuesta” para que nada suceda, y sólo por el temor de que la situación se les escape de las manos.

Nuestro partido saluda calurosamente esta huelga, alienta y apoya la movilización de mañana, en el mismo momento en que los monopolios y sus ministerios tendrán que dar una respuesta a las 16 hs.

VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES ACEITEROS

Compartí este artículo