Otro asesinato de obrero disfrazado de accidente

La crónica fría dice: «el jueves 25/6, a las 20 Hs aproximadamente, el operario Gerardo Lauck de 51 años, sufre un accidente efectuando tareas de mantenimiento en la planta de Paraná Metal, de Villa Constitución, Santa Fe».

«Manipulando una pieza de aprox 400Kg, ésta hace un movimiento brusco y golpea al operario en la zona abdominal produciéndole, al cabo de 3 hs la muerte, por el fuerte impacto».

Otra crónica decía el 9/6 (el día del paro nacional de Moyano y Cia) «en un grave accidente en la planta de Siderar, San Nicolás, el operario Claudio Nicodemo, de 30 años, pierde una pierna y ve comprometida gravemente la otra, lo cual, al cabo de varios días en terapia intensiva, le causa la muerte».

Y otra, dos años antes, decía: «en el día de la fecha, 24/10/2013, sufre un grave accidente el operario Roberto Sosa, de 50 años, en la planta de Acindar, Villa Constitución,  al golpearle una palanquilla la cabeza ( 2500 Kg, aprox) produciéndole la muerte en el acto».

Y yendo más atrás: 5/2/2008, «a causa de una  fuerte explosión en la planta de Acindar, Villa Constitución, los operarios Nicolás Correa, 22 años y Alfredo Dianda, 23 años sufren graves quemaduras, las cuales al cabo de 5 días le causan la muerte».

Las crónicas frías de los diarios burgueses decían esto, lo que te ocultan es que:

En Paraná Metal, después de un largo proceso de vaciamiento de la planta,  de un corte histórico de la autopista Rosario-Buenos Aires realizado por los obreros de la empresa y apoyado por toda la población de la zona y luego de la traición del gremio de la UOM, el empresario Kristobal López se hace cargo de la empresa, reduciendo su personal de 1300 operarios a 150, con la consiguiente flexibilización y elevación de los riesgos de accidentes que esto conlleva.

Tampoco hablan estas crónicas de que antes de la privatización de Siderar (ex Somisa), cuando de 12.000 operarios que existían en ese momento (1991), pasaron a tener 5.500. Y donde la tarea que realizaba el compañero Claudio (conductor de locomotoras) la realizaban 3 personas, hoy la realiza 1 solo, CON UN CONTROL REMOTO.

Tampoco dicen las crónicas, que este operario, producto del paro, ya que después no tenía transporte, (aunque es común que pase en esta planta, donde el FLACO BRUNELLI, histórico empresario, burócrata y mafioso secretario de la UOM local tiene su bastión) había entrado a las 22 Hs y se quedaba hasta las 14 del día siguiente, realizando 2 turnos, o sea 16 hs.

Mucho menos dicen las crónicas que donde trabajaba el compañero Roberto Sosa, antiguamente había 2 operarios, 1 a cada lado de la palanquilla, ahora hay 1 solo y del otro lado UN ESPEJO para ver como sale la punta, nada más.

Ni hablar del terrible accidente que le costó la vida a los compañeros Dianda y Correa (donde también hubo 8 heridos), allí la metodología de trabajo era esperar 24 hs hasta que se enfriara la cuchara donde ellos luego ingresaban a cambiar los ladrillos refractarios, que era su tarea. En el momento del accidente, mediante ventiladores, extractores y demás artilugios, los operarios entraban a las 6 hs de parar el equipo, y se habla que el día del accidente solo esperaron 3 hs.

¿De esto hablan las crónicas burguesas cuando se refieren a las BONDADES DEL CAPITALISMO, EL CAPITALISMO HUMANO, LA DÉCADA GANADA, Y TANTAS OTRAS MENTIRAS QUE ESCUCHAMOS A DIARIO?

Esto es lo que nos deja el Capitalismo a nosotros, más explotación, más flexibilización, mayor desprecio por la vida, somos un número y nada más, y no somos de los números que a ellos les interesan. Los números que a ellos les interesan terminan en $ o en U$S, etc.

Tampoco hablan de la esposa y los 4 hijos que dejó Roberto, de toda la vida por delante que tenían Nico y Alfredo, de la compañera de Gerardo y de los padres, amigos, familiares de Claudio y de todos ellos.

Solo importa para ellos la producción, las ganancias, los números del capital.

Contra toda esta mierda luchamos, toda esta mierda tenemos que destruir.

Compartí este artículo