¡Tenemos indentificados a los verdaderos culpables!

Todavía no se puede percibir el alcance económico y político que produjo el cierre de la bolsa en China.

Fue un miércoles negro.

Pero sí se va conociendo algo más preciso de la crisis griega, la crisis del Euro, de la crisis en fin, del sistema Capitalista.

Lo dominante en el sistema es el papel de los monopolios en los Estados. Es decir el Estado es el instrumento fundamental de la clase dominante para someter a la clase obrera y al pueblo.

Esta vez, como todas, pero mucho más expuesto, un sector de la oligarquía financiera decidió reducir hacia fines del año 2009 los “préstamos” a Grecia. Pero para ello era necesario que los Estados europeos pagaran lo que ellos llaman “pasivos tóxicos” producidos por la especulación y las burbujas financieras que entraron en crisis en ese año.

Los bancos privados de Francia y Alemania que habían “prestado” al Estado griego 79.000 mil millones de dólares y 45.000 mil millones de la misma moneda respectivamente, en esa ruptura de la burbuja y con el correr de los años hasta el 2014 inclusive transfirieron la deuda “tóxica” e incobrable a los Estados europeos.

Los bancos privados solo poseen hoy de ese fenomenal desquicio una cartera de 1.800 millones los bancos franceses y 13.500 millones los bancos alemanes. El resto, es decir el peso fundamental de esa burbuja rota la tienen los Estados europeos pues estatizaron la deuda. Eso, los argentinos lo sabemos muy bien y ahora intentarán, desde el Estado monopolista, imponerles a los pueblos la aberrante y escalofriante burla usurera y financiera. Cabe recordar una vez más que son estos mismos bancos privados, parte sustancial de la oligarquía financiera, los dueños de las decisiones de los Estados europeos echándoles la culpa a los pueblos de “gastar más de lo que se produce”.

Los Estados siempre han estado presentes en las decisiones políticas y económicas.

Es falso el debate que se propone de: Estado presente o Estado ausente.

La dueña del Estado es la oligarquía financiera y por lo tanto en Europa el Estado ha estado presente cuando rescató a los bancos desde el 2009 y ahora el Estado está presente para que la estatización de la deuda la paguen los pueblos europeos azuzando las divisiones con un carácter nacionalista, intentando desclasar el verdadero carácter de la clase dominante.

En el proceso Chino, “tan repentino”, muchas veces tan difícil de comprender a simple vista, el papel del Estado monopolista es regido por las mismas leyes del Capitalismo augurando el mismo destino para los pueblos del mundo de mayor sacrificio para salvar un sistema que hace agua por todas partes.

En Grecia y en China las bolsas frenaron sus caídas por posibles soluciones.

El sol no se puede tapar con la mano, ni el pueblo griego se cruzará de brazos ante cualquier embestida del capital financiero, ni el pueblo chino dejará de avanzar en sus conquistas emprendidas con la gran huelga de la fábrica Honda en el 2010. La lucha de clases es la principal actora de los fenómenos políticos, económicos y sociales y ello no se detendrá.

Compartí este artículo