El Pueblo Taninero marcha con dignidad – Los obreros del tanino cumplen más de 20 días de huelga

Ayer, Puerto Tirol y La Escondida fueron protagonistas de esta lucha. Cientos de tanineros acompañados de sus familias y del pueblo en general se movilizaron por las calles de las dos localidades. A su paso, recogieron el apoyo de los vecinos y los demás trabajadores, que saludaban la marcha de los manifestantes.

Los carteles nos permiten sintetizar la situación en este conflicto.

1. «La familia Taninera rechaza el 15%»: quedó claro que en esta pelea está involucrado cada grupo familiar, y todo el pueblo que ve en los fabriqueros el ejemplo a seguir.

2. «Reclamamos lo nuestro»: está a la vista que la producción de riquezas es mucha, como resultado del esfuerzo de los trabajadores, pero queda en manos de los patrones mientras que todo es producido por los trabajadores.

3. «33% + apertura de categorías»: estas son las exigencias concretas, sumadas a la reincorporación de los despedidos por luchar.

Esta demostración sirvió para expresar el respaldo social que tiene la lucha de los tanineros. A pesar del paso de los días y las semanas, su decisión y su voluntad no decaen, alimentados por la solidaridad de los demás sectores de trabajo. Las banderas están en alto, en espera de respuestas del gobierno y los patrones. Así seguirán hasta el miércoles 05 de agosto, cuando se sienten a discutir nuevamente.

Al igual que los choferes de la línea 60 en Buenos Aires y los metalúrgicos de Acindar en Villa Constitución y Aluar en Madryn, en el Chaco la clase obrera se organiza y levanta su voz por sus derechos y seguirán con la huelga y las movilizaciones hasta que la oferta salarial se equipare a la de otros sectores.

«Con esto van a tener que escuchar» dijo uno de los obreros que marchaban. Es el grito con dignidad del pueblo taninero que marcha por las calles chaqueñas.

Compartí este artículo