Trabajadores de Gráfico Cortiñas Hnos.: denuncia y lucha ante la impunidad de la burguesía

Los trabajadores de la empresa gráfica Cortiña Hnos lanzan una grave denuncia a la cual nos sumamos a difundir y con esto aportar para que se multipliquen por todos los ámbitos estos hechos y así ayudar a que nuestros compañeros de clase no queden aislados en sus reclamos y sientan el apoyo de miles de trabajadores ante esta tremenda injusticia. Una más a la que nos tiene acostumbrados la burguesía, que por otro lado no sorprende tal conducta pues esta es, en definitiva, coherente con la decadencia, putrefacción y corrupción de este sistema capitalista que lo único que le brinda a los trabajadores y el pueblo es más súper explotación, hambre y miseria.

De hecho ésta no es una gráfica cualquiera. La producción, como denuncian los trabajadores, estaba destinada casi en su totalidad a empresas monopólicas.

Un pequeño desarrollo de los hechos

Los 60 trabajadores cumplieron normalmente con sus tareas hasta las 23 hs del viernes 14 de Agosto. Pocas horas más tarde, como un ladrón en la oscuridad, apareció el dueño, Roberto Cortiñas, con 16 camiones, 50 mecánicos y 10 patovicas, y comenzaron a desguazar la planta ubicada en Maipú 1120, Localidad de San Martín.

Un trabajador de la empresa que, casualmente, pasaba por el lugar vio el movimiento y comenzó a llamar a sus compañeros. Sin embargo, para cuando llegaron todos, incluso con presencia del sindicato, ya se habían llevado la mayoría de las máquinas (una impresora Heidelberg de 5 colores + barniz, 2 guillotinas Polar, 2 troqueladoras automáticas, 2 pegadoras, 1 estampadora,la CTP, el equipo electrógeno, 2 clarcks, además de tintas, cartulinas, trabajos en proceso o terminados, entre otras cosas).

Los trabajadores pudieron averiguar que los camiones iban al Parque Industrial Cañuelas, y se movilizaron hasta allá, confirmando que los camiones ingresaron a un galpón del Parque Industrial y que luego salieron vacíos. El vaciamiento se confirma y se descubre que allí está radicada una empresa gráfica llamada Iris Packaging SRL, y el gerente es nada menos que Santiago Cortiñas, el hijo del dueño de Gráfico Cortiñas Hnos. cabe aclarar que esta empresa está concursada en el Juzgado Comercial N° 22, Secretaría N° 43, por lo cual “no pueden disponer de sus bienes” sin autorización judicial, queriendo simular un quiebre dejando a los trabajadores en la calle.

El mar de fondo

El mar de fondo real es la tenaz y enérgica lucha de los trabajadores que se plantaron ante tanto atropello de los patrones, se organizaron y avanzaron sobre conquistas que en el fondo son la recuperación de sus derechos políticos desde la organización de los trabajadores, y diferentes reclamos económicos que iban desde el no pago de las horas extras hasta el desconocimiento de los aguinaldos. La lucha les arrancó conquistas hasta que los trabajadores lograron ganar un poder. Fue ahí donde la empresa despidió a unos 45 compañeros que con una ejemplar lucha tuvieron que ser reincorporados.

Pero tal maniobra de trasladar toda una empresa tan sólo en horas, con una logística de alta industria, sólo se puede llevar a cabo con la impunidad reinante en este estado de los monopolios que en el fondo le hace “favores” a sus “PYMES” satélites, pues la presentación del concurso de quiebra genera la sospecha, a todas luces, que se constituye en una maniobra para despojarse de 60 obreros combativos y organizados que fueron por sus derechos.

Esta lucha continúa y la moneda está en el aire pues a los compañeros les sobra fuerzas y razón para seguir plantados, como lo están haciendo, en el Parque Industrial de Cañuelas por la recuperación de sus fuentes de trabajo.

¡VIVALA LUCHA DELOS GRÁFICOS DE CORTIÑAS!

Compartí este artículo