El pueblo de Jachal se moviliza multitudinariamente y el poder vacila

Masiva movilización en San Juan Capital encabezada y decidida por la ASAMBLEA DE JACHAL, la población más afectada por el derrame de agua cianurada producida en la mina Valedero de la Barrick Gold. Ya dos días antes, de una población que tiene Jachal de 10.000 habitantes, se habían movilizado 7.000 personas.

Pero la justa bronca e indignación del pueblo de Jachal terminó de rebalsar el vaso cuando el Juez de esa ciudad, Pablo Oritja, resolvió dejar de proveer agua potable a toda la población el día 24 de septiembre al tiempo que levantaba la suspensión de las actividades en Valedero.

Así, bajo la consigna “Cierren, remedien, y se vayan” la Asamblea decidió la marcha a la capital de San Juan que resultó multitudinaria.

Esto denunciaba, entre otras cosas, la asambleísta de Jachal, Silvina de los Santos a la Radio “La Retaguardia”: “Las informaciones que nos llegan de parte de la empresa y del gobierno son bastante mentirosas. En un principio habían reconocido el derrame de 15.000 litros de agua cianurada, después fueron 224.000 litros en el período de una hora y media, y ahora sabemos que la empresa ha informado que es 1.000.000 de litros lo que se ha derramado. Este es un dato oficial, el derrame habría comenzado a las 20 horas del día 12 de setiembre, y no el 13 como se nos había informado, y habría concluido según lo que ellos dicen a las 5 de la mañana del domingo 13. Han sido varias horas de derrame reconocido por ellos, pero ahora ya desconfiamos del millón, porque de 15.000 litros pasamos a 224.000 y luego a un millón, hay una diferencia abismal… nos han mentido a cara descubierta, dándonos unos resultados de 0,0 milígramos por litro de cianuro a lo largo del Río Jáchal, cuando nosotros tenemos resultados del año 2007 en los que nuestra agua presentaba cianuro en una proporción de 0,2 y 0,04 milígramos por litro en la planta departamental y en la planta potabilizadora, pasa que ese valor está dentro de los valores que no son nocivos para la salud humana según indica el código alimentario argentino. Encima nos quieren hacer creer ahora con ese 0,0 que la minera mejoró la calidad del agua en Jáchal. Nos han mentido muy gravemente”.

La Barrick Gold es parte de los grandes capitales que gobiernan el mundo, nada les importa, son dueños del Estado en Argentina junto a toda la fanfarria de la oligarquía financiera que al igual que en nuestro país se apoderaron de los Estados en el mundo. Peter Munk, presidente de la Barrick Gold, socio de Bush, es el responsable de implementar y desatar una criminal guerra con verdaderas masacres en Ruanda, Burundi y El Zaire, con un saldo de 4 millones de muertos para que hoy la Barrick Gold pueda “extraer en paz” los minerales de la región.

Esta empresa, que aparte es dueña de por lo menos 12 explotaciones mineras en nuestro país (la mayoría en San Juan) con semejante prontuario, qué dudas pueden quedar que mienten sobre la realidad del derrame (que dicho sea de paso, la población de Jachal fue alertada del derrame por whatsapp a la asamblea de parte de los obreros de la mina). Les sobra poder y antecedentes a tal empresa para ordenarle al gobernador que ni se aparezca en la escena del lugar, y salga a minimizar lo sucedido ante algunos medios.

Pero lo que no puede hacer la Barrick Gold es domesticar a un pueblo que se les plantó con toda la firmeza e hizo salir a la luz la gravedad de los acontecimientos y obligó, hasta ahora, a que intervenga la “Justicia Federal” donde obviamente ésta pone en la mira la responsabilidad en los funcionarios del Estado Nacional y Provincial ordenando allanar la Secretaría de Medio Ambiente y Minería. Pero esto lo generó la movilización del pueblo, y no otra cosa; como también la movilización no apunta a funcionarios segundones sino al dueño de la pelota que es la Barrick Gold.

Por eso nunca tan justa una consigna como la planteada por los asambleístas: “cierren, remedien y se vayan”. Todo lo demás es parte de una gran mentira.

Compartí este artículo