La democracia directa en medio oriente, una experiencia de millones

En medio oriente más precisamente en la región del llamado Kurdistán se desenvuelve un movimiento revolucionario de extraordinario alcance. Esta región se corresponde con el milenario pueblo Kurdo que abarca una geografía muy extensa que atraviesa las fronteras de varios países de la Mesopotamia asiática: Abarca parte de Armenia, extensas zonas de Turquía, el Norte de Irak, el noroeste de Siria y el norte de Irán.  La población kurda según sus datos aproximados se compone de unos 40 millones de personas. Pero el movimiento revolucionario de liberación  kurdo también es extensivo a los pueblos de esos países y a él también se incorporan expresiones de otros orígenes étnicos y diversidad de comunidades que lo hacen aun más extenso y por consecuencia más temible para el poder monopolista. Precisamente por ello es una de las regiones más convulsionadas del mundo, que en honor a la verdad lo que convulsiona es al régimen capitalista contribuyendo notablemente a su descomposición.

Es un movimiento de lucha por la liberación y la construcción de un sistema social basado en la amplia participación política del pueblo, en su protagonismo directo, en la resolución y ejecución política de toda las cuestiones que atañen la diversidad de cuestiones respecto de la economía y el trabajo, la educación, la salud, la vivienda, la cultura, las autodefensas, la acción militar etc., es decir un movimiento revolucionario de liberación del yugo feudal y semi feudal que adopta el capitalismo allí y que busca quebrar con todo el freno que ello significa al pleno desarrollo del ser humano, es decir que experimenta no un modelo de democracia sino, que a partir de la institucionalización de comunas locales y el desarrollo local del poder popular pone en práctica la democracia directa, la democracia revolucionaria del pueblo.

En una reciente entrevista en un medio digital bastamag.net  reproducida por el portal Rebelión .org con un dirigente político se expone con más precisión estas iniciativas en Siria.

¿De dónde viene ese modelo de autoorganización y de confederación democrática?  

Ercan Ayboğa: Las estructuras de autoorganización comunal nacieron al norte del Kurdistán, en Turquía, en 2007-2008. Esas experiencias se transmitieron a Rojavá a partir de 2011. El proyecto de confederación propiamente dicho viene del KCK (Unión de las Comunidades del Kusdistán), una rama del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) creada en 2005. La idea era democratizar el movimiento de liberación kurdo, alejarse de una estructura de partido para ir hacia un movimiento de toda la sociedad. El movimiento se beneficia de herencias históricas como La Comuna de París (1871), y el movimiento zapatista de México….

 ¿Cómo se organiza ahora la vida política en la región?  

Es compleja y dinámica a la vez. La organización se adapta a las necesidades. Las asambleas de los consejos son el motor de todo. Hay varios niveles de consejos: de calle, de barrio, de la ciudad… Cada nivel envía a continuación a los representantes a las estructuras de nivel superior: los consejos de calle a los de barrio, los de barrio a los de las ciudades, después a los consejos de los cantones hasta el consejo popular de Rojavá. Las comunidades se organizan también en comisiones en los diferentes ámbitos, la seguridad, la economía, la justicia…

Las comisiones se forman como ministerios a nivel de la región. Los consejos son siempre dobles, con un consejo mixto y otro de las mujeres. El consejo de las mujeres tiene derecho de veto. Y en todos los consejos mixtos existe una regla de paridad, una cuota del 30 % al menos de cada género, y el principio de una doble dirección, elegida, con una mujer y un hombre. Si en una ciudad hay una comunidad yazadí o árabe, por ejemplo, éstas también tienen derecho a una copresidencia en los consejos. Así, a menudo hay una presidencia del consejo triple e incluso cuádruple

¿Cómo se organiza la economía?  

Michael Knapp: Es muy difícil, especialmente a causa del embargo impuesto por Turquía. En el cantón de Jazirah, por ejemplo [La región de Rojavá ha sido dividida en tres cantones: Kobané, Jazirah y Afrin, ndlr] hay, como recursos, petróleo y cereales. Pero no hay refinería y apenas molinos. Hemos visto silos llenos como para dar de comer a toda Siria durante dos años. Pero los cereales no se pueden procesar sobre el terreno. Sin embargo se desarrolla una economía colectivizada con las cooperativas

La llamada complejidad de toda la situación en medio oriente esta signada por la rebelión de los pueblos. Como lo viene sosteniendo nuestro partido las acciones imperialistas, sus agudas contradicciones y sus disputas militares se explican por ello. Su crisis y sus guerras de intereses son por la lucha de clases que libran los pueblos y que se muestran cada día más impotentes de contener.  Las propias acciones de las fuerzas mercenarias a su servicio como Isis o el estado islámico y los propios gobiernos como el de Assad en Siria o de Endorgan en Turquía, de arabia Saudita en Yemen independientemente de las facciones de la oligarquía a las que responden buscan con los bombardeos de pueblos y comunidades mantener el capitalismo con sus reaccionarios sistemas feudales tan apropiados para el sometimiento de los pueblos, se explican  -contrariamente a lo que nos quieren hacer creer- por esas rebeliones. ¿Acaso los bombardeos de Putin a los “llamados opositores” y las poblaciones al noroeste de Siria no buscan contener el avance de las expresiones de poder local que allí están ganado terreno?

Visto así cabe una reflexión ¿Si la democracia directa y el poder local inconteniblemente están poniéndose en práctica desde la lucha misma de los pueblos  ¿Quienes están a la defensiva y quienes en ofensiva?

Compartí este artículo