Debut del nuevo gobierno: intentan convalidar las gigantes ganancias de los bancos

13/12/2015
Por
Compartí este artículo

Como afirmáramos antes de las elecciones de que, gane quien gane, el objetivo inequívoco de la burguesía monopolista, ni bien asumiera el nuevo gobierno, era intentar reducir la masa salarial en dólares. Esto se parece a un truco con las cartas a la vista: no pueden ni mentir y ya comenzaron su fiestita.

Pero como nada les resulta -ni les resultará- fácil, empezaron por intentar arreglar las cuentitas y ganancias especulativas de los bancos y así, ante los ojos del país, acaban de plantearse el primer paso hacia la consumación de un fenomenal acto de corrupción. A saber: las entidades financieras que operan en el mercado electrónico y que, durante el gobierno de Cristina Kirchner, compraron dólares a futuro, a cambio de pagar un impuesto extraordinario (!!) a la ganancia, y recurriendo a una alícuota del 35% y un bono a 3 ó 5 años (ni ellos creen en el freno a la inflación), a cambio no sufrirían quitas en las compensaciones que tienen para cobrar por los contratos de dólar a futuro donde se embolsarían U$S 6.500.- millones, y que a $14.- significarían un total en pesos de $ 88.000.- millones, sin agregar que los bonos, luego, los mismos bancos, los terminarían ejecutando a cifras mayores. Ni tan de izquierda ni tan de derecha: el negocio se los facilitaron los dos gobiernos: con los Kirchner los compraron, con los Macri, obtendrían las mejores condiciones de ganancias. Y nos quedamos cortos porque aún hay más: U$S 13.500.- millones operados en el mercado de Rosario a través de ROFEX que en unas horas lo terminarán de abrochar. La enorme ganancia bien vale la puja intermonopolista desatada sobre este tema.

Por otro lado, el Ministro Prat-Gay deslizó su famoso plan que Triaca lo llama “pacto social” y que consiste en sentarse a resolver en enero un pacto de precios y salarios para detener la inflación donde se tomaría como punto de partida noviembre del 2015. Jeje!!!! Vivillo el hombre!!!! Y los aumentos de precios que ya hubieron antes, incluso desde noviembre, qué? Y los que van a haber hasta enero? Y así, más el dólar oficial a $ 14.- como afirman (incomprobable), pretenden que la fiesta les cierre con un moño. Pero la lucha de clases les va a indicar otra cosa.

Evidentemente tomar café en el Titanic no deja de ser toda una aventura y desafío para la burguesía, con la diferencia que esto no es ficción.

Esta es una muestra más que nos deja el capitalismo monopolista de Estado: arreglan sus ganancias trayéndole más sufrimientos y padecimientos a todo el pueblo argentino, y después, que un payaso baile en el balcón de la Casa Rosada; nada más que esta vez la música la van a poner la clase obrera y el pueblo, y el enfrentamiento le va a hacer sacar a Macri a y a los intereses que representa….viruta al piso.

.

El Comba N°1126 26 de Marzo 2021

Argentina: ¿UN PAÍS INDUSTRIAL?

Nuevo Boletín de Noticias!

Canal YouTube

Buscar en esta página

El Marxismo-Leninismo, Santucho y el PRT hoy

El Salario No es ganancia. Es pérdida.

PDF para descargar, imprimir y difundir. Descargar folleto en PDF

Volante Nacional Marzo 2020

UNA SALIDA POLÍTICA EN MANOS DEL PUEBLO

Archivos