LOS EX PRESOS Y VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN DEL TERRORISMO DE ESTADO SE MOVILIZAN POR LAS LEYES REPARATORIAS

Un grupo de compañeros ex presos políticos, exiliados, familiares de desaparecidos e hijos, que nos organizamos en una asamblea, ante la arbitraria decisión de las nuevas “autoridades” dela Comisión Nacionalde Derechos Humanos de retirar de la justicia más de 800 expedientes vinculados a las leyes reparatorias, y con resolución favorable ya firmados, con un inexplicable pretexto de revisarlos (vaya uno a saber qué cosa), tomamos la decisión de movilizarnos con el objetivo de exigir explicaciones. La respuesta fue clara: no había explicación alguna. Lo importante es que ante la presión de las exigencias se vieron obligados a devolver los expedientes a su curso normal.

El martes 15 de marzo esta Asamblea decidió movilizarse por segunda vez y, reunidos frente ala Comisión Nacionalde Derechos Humanos, solicitó una reunión con las máximas autoridades de las Leyes Reparatorias, las cuales accedieron a escuchar las demandas. La reunión duró más de 2 horas y se les arrancó el compromiso de que cumplan, con hechos y no con palabras, la resolución de miles de causas frenadas durante años, y peor aún, que en 100 días de gobierno no se resolvió una sola causa favorable.

Esto indica, y afirma una vez más, que nadie nos va a regalar nada: las leyes reparatorias son conquistas de nuestro pueblo que bajo diferentes maniobras intentan poner diversos tipos de trabas para frenar las conquistas y derechos ya logrados.

No quieren que nada quede afuera de las necesidades de la burguesía monopolista: aplicando maniobras que violan sus propias leyes (como lo hacen contra todo el pueblo trabajador), los hombres de este pueblo, a quienes les corresponden las leyes reparatorias, no somos la excepción y nos quieren meter el ajuste y quedarse con lo que nos pertenece.

Pero en este segundo encuentro asambleario, donde los presentes debaten y resuelven los pasos a seguir, poniendo eje en la unidad en torno a los justos reclamos, ya ha dado sus frutos por lo cual se seguirá incrementando la movilización con el fin de ejercer un seguimiento y control de parte de la asamblea para el cumplimiento de los compromisos asumidos por las nuevas autoridades.

Esta lucha abarca a miles de compañeros de todo nuestro pueblo y se suma como un reclamo más a todos los reclamos de nuestra clase obrera y nuestro pueblo. Hoy hay muchos compañeros que encuentran trabas dilatorias en sus respectivas causas, muchas de las cuales estuvieron cajoneadas durante años. Y peor aún, miles de compatriotas, como es el ejemplo del pueblo tucumano, donde se calcula que más de 30.000 personas estuvieron detenidos clandestinamente sin tener forma de comprobarlo, el Estado se hace el distraído. Sólo la lucha con movilización les puede dar una solución a esta situación.

Compartí este artículo