Los esfuerzos del los CEOs del gobierno nacional y de la maquinaria de “información” de la burguesía, sobre que el tarifazo en la energía eléctrica afecta a los “privilegiados” habitantes de la ciudad de Buenos Aires y al conurbano de la provincia de Bs. As., tratan de hacer sentir “culpa” a 12.000.000 de argentinos y atenuar así la creciente movilización de rechazo al salvaje ajuste.
Lo cierto es que el ajuste tarifario es para todos los argentinos. Esto es porque el gobierno, a través de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) determinó tras la quita de subsidios, un aumento entre el 700 % y el 1000 % en el costo del megawatts, sea para la industria o los residenciales. Esto recaerá en los costos de las empresas de distribución provinciales, ya diezmadas por los subsidios en donde casi se regala la energía a las industrias locales, sumado a la corrupción, y el deterioro de las cooperativas de distribución de las provincias y ciudades.
Este brutal aumento que rige desde febrero, va a parar directamente a las generadoras y distribuidoras mayoristas en manos de grandes grupos monopólicos; hace que las ya altísimas tarifas de energía eléctrica de las provincias se eleven entre 100% y 400%. Lo mismo Córdoba 300%, Mendoza 200% y así todo el país.
Para citar ejemplos del impacto sobre los ya miserables salarios: en Misiones la empresa provincial de la energía –EMSA- señaló que el aumento de su tarifa será cercana al 400%. En Corrientes, la Dirección Provincial de Energía –Dpec- aumentó entre el 200 y 330% las facturas domiciliarias. En Chaco, Secheep aumenta su tarifa un 300%. En Santa Fe, el gobierno local hace “dibujos” para aplicar un tarifazo de 300%.
Esto ha hecho saltar las alarmas en los 24 distritos provinciales, donde los políticos empiezan a entrar en pánico frente al creciente recalentamiento del caldero del estallido social producto la reducción, vía la inflación, del salario, el aumento de todos los servicios, el transporte público y los combustibles.
Pero es posible hacerlos retroceder, en la tarifa eléctrica y todo el ajuste, en la medida que nos organicemos vecinos y comerciantes, barrio por barrio, cuadra por cuadra: sostengamos la movilización en cortes de calles donde se exija retrotraer todos los aumentos.
El objetivo es hacerles sentir al poder y sus políticos, el infierno del pueblo en las calles.
CONTRA EL AJUSTE, HAY QUE HACERLOS RETROCEDER
QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS MONOPOLIOS Y SU GOBIERNO