Macri es ético y moral: debe ir preso

El escándalo mundial del revelamiento de una lista de cuenta offshore en paraísos fiscales conocida como Panamá Papers que tocó a miles, pero con un denominador común: guardar, esconder, no revelar, etc. ciertos negocios o montos de capitales en su totalidad millonarios, como no podía ser de otra manera, embocó a muchos en nuestro país, entre ellos al actual Presidente Macri.

Este hecho no tiene porqué sorprender tanto, en realidad. Lo que sí es sorprendente es el argumento y la justificación que utilizó el propio presidente y casi la totalidad de los medios masivos de comunicación, que son dignos de destacar fundamentalmente el silencio o la minimización. Pero el coro es elocuente: “era director de una cuenta offshore, pero no tenía nada que ver”…”estaba declarada pero no tuvo movimiento de capitales (como si se sale a hacer un robo pero no lo perpetran porque estaba la policía)”…”estaba legal y no afecta ni a su ética ni a su moral”…etc., etc., etc.

Pero desde nuestra página a todos estos les vamos a dar una manito, a saber: claro que lo de Macri es ético y es moral‼‼ De ninguna manera cayó en falta de estos principios tan sacros a la burguesía‼‼

El origen de la ética y la moral, que viene desde muy lejos, de épocas remotas, y que nace con la explotación del hombre por el hombre, lo explican muy claro. La ética está relacionada con el estudio fundamentado de los valores morales que guían el comportamiento humano en la sociedad; mientras que la moral son  normas y convenios establecidos por la sociedad. Estas normas guían a cada individuo orientando sus acciones y su juicio. Tales fundamentaciones filosóficas fueron uno de los preceptos que enmarcaron las clases dominantes en el plano de la dominación del hombre por el hombre. Así por ejemplo, la expropiación del trabajo ajeno no entra dentro de la violación ética y moral, sino por el contrario, es parte de su norma. Más bien es su esencia. Por lo cual la ética y moral burguesa en nada se acerca a tener como epicentro el ser humano y la felicidad de éste; por el contrario, el valor moral es la ganancia a cualquier costo. Por ejemplo, en el esclavismo no se cuestionaba la inmoralidad de tener esclavos.

Por ello hablar de que si el presidente cometió un acto de falta de ética y moral por tener una cuenta offshore, se constituye en una banalidad que produce risa. La explotación, el hambre, la miseria, a nuestro pueblo es la constante del capitalismo. Es su ética y su moral, donde la corrupción se constituye en acciones inherentes al capitalismo. En todo caso las imputaciones por corrupción ante la justicia burguesa so pretexto de actos inmorales, en realidad están dados en el marco de la lucha interburguesa por la concentración económica y la centralización política. En última instancia son disputas entre la propia burguesía. Así como existe la ruta del dinero K, en el capitalismo todos los caminos conducen a Roma.

Lo que sí demuestra Macri y sus cuentas offshore es una partecita de la gran verdad de la milanesa. Agregado a lo mencionado anteriormente, Argentina es esencialmente exportadora de capitales, y tales cuentas son simplemente un mecanismo más (entre tantos) de carácter técnico para esquivar el propio juego de las leyes burguesas (pero ojo, esto no significa que sean más o menos inmorales).

Estos mecanismos, si se quiere, son los más burdos y marginales, pues los eternos endeudamientos externos de la Nación, la producción en pesos en Argentina para vender en dólares en el exterior donde los capitales quedan en sus casas matrices (repatriación de capitales), los capitales golondrinas y la especulación financiera, etc., son los mecanismos donde se termina cerrando el círculo de fabulosas transferencias de plusvalía hacia los poderes más concentrados de la oligarquía financiera en el plano mundial.

Ahora bien, trasladado a la lucha política, tales fenómenos como las cuentas offshore, en el contexto electoral de haberle prometido el oro y el moro a nuestro pueblo en sus campañas electorales, hablando de combatir la pobreza, la corrupción, etc., entre otras cosas; dándose baños de pureza y haciendo eje que su supuesta preocupación era la solución a los males que padece nuestro pueblo, al asumir el mando hizo todo lo contrario. Es decir, la “caída del velo” y la demostración de sus verdaderos actos e intenciones. Lo cual sí se constituye, para nuestro pueblo, en un acto más de corrupción y delito que se suma a la larga lista. Los mejores valores de nuestro pueblo lejos están de la mentira, la expoliación, y todas las barbaridades que levantan la burguesía monopólica. Pero se necesita del engaño al pueblo para sostener la dominación y, a través de ello, engordar sus ganancias. La prueba del delito de Macri y toda la burguesía monopólica está a la vista.

Compartí este artículo