Denuncia y llamado a movilización de la Asamblea de Ex Presos y Víctimas del terrorismo de Estado

La “Secretaría Nacional de Derechos Humanos”, al parecer, tiene tomada la decisión política de hacer oídos sordos en lo referido a las leyes reparatorias para los ex presos políticos y las víctimas de la represión del terrorismo de Estado, y ponerse a la altura, así, de las medidas de ajuste planteadas por el gobierno de Macri y por mandato de los monopolios.

Esto hace recordar las mismas prácticas que se usaron y se usan con los juicios ganados por los jubilados, donde la política sistemática es esperar a que se mueran. Simplemente, pasaron años y todos los gobiernos se hicieron los distraídos sin ningún tipo de justificación con tal de no pagarles a los jubilados.

Con la connivencia del Ministerio de Justicia se pasan la pelota el uno al otro, como quién fue el gran bonete. Pero las soluciones no aparecen.

Así lo expresan en una grave denuncia los compañeros autoconvocados que van por sus reclamos y afirman: “Nos prometen y no cumplen. Se están muriendo compañeros por las secuelas irreparables que nos dejó las torturas tanto en lo síquico como en lo físico, que te hacen notar por la que pasaste. Sumado a esto, las mayorías carecemos de aportes para la jubilación pues en 30 años de democracia, sumado a los años de cárcel, no pudimos tener trabajos estables y formales. Las leyes reparatorias son leyes, y no se cumplen, como tantas otras, apelando a toda la impunidad”.

La Asamblea de ex presos y víctimas, que es abierta a todos los afectados, afirma que en 2 ocasiones fueron recibidos para dialogar por el freno en todos los expedientes, y a pesar de ello siguen sin respuestas favorables. Ni siquiera en causas que ya tienen sentencia firme a favor. Ellos alegan que el gobierno anterior dejó varado a su suerte 30.000 expedientes, y que no dan abasto. Ex funcionarios de la administración anterior afirman que es mentira. La cuestión es que hay miles de compañeros que no tienen el problema resuelto.

A pesar de todo esto, con firmas y por escrito, se volvió a solicitar otra audiencia con las máximas autoridades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se definan y hablen claro. Acompañado de ello se iniciará una denuncia a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

La Asamblea afirma que de no haber en lo inmediato respuestas favorables se pasará a acciones de protesta y lucha, ya que es el único camino que conoce nuestro pueblo para ir por las conquistas. Al tiempo que hace un llamado a todos los compañeros para que se movilicen el día 27 de Abril a las 10 hs a la Sede Nacional de la Comisión de Derechos Humanos, ubicada en la calle 25 de Mayo 525, CABA. También se apela a que todos aquellos compañeros que sí han tenido resoluciones favorables en todos estos años y que perciben el beneficio, se sumen en una actitud solidaria que tanto se necesita.

Compartí este artículo