Las burocracias sindicales y las instituciones burguesas; un lastre del que las masas se están despojando

Hoy se cumple el tercer día de paro de los trabajadores de la empresa de transporte Auto Buses Santa Fe que presta servicios en la ciudad de Córdoba. La medida de fuerza es a causa del despido de 6 trabadores, por los aportes jubilatorios y por el aporte de las obras sociales. El ministerio de trabajo de la provincia rápidamente dictó la conciliación obligatoria pero la presión en las asambleas por parte de los trabajadores obligó a la UTA a no acatar la conciliación y continuar con la medida de fuerza que amenaza con  extenderse a las otras dos empresas que también prestan el servicio en la ciudad.

Por su parte, en el conflicto que mantienen las escuelas pre universitarias de Córdoba (el Manuel Belgrano y el Monserrat) que hasta el día llevan ya más de 28 jornadas de paro, la determinación de los docentes, alumnos y padres autoconvocados expresa de manera tajante  una constante que se va expandiendo como una mancha de aceite por todos los rincones de nuestro país, la democracia directa, una herramienta que se robustece día tras día a medida que se agudiza la lucha de clases.

También otra muestra de esto es lo que por estos días está sucediendo en la fábrica de aviones FADEA.

Allí, desde el día martes y repitiéndose el miércoles y el jueves, los obreros de uno de los sectores tomó el toro por las astas y salió a convocar a los demás sectores que pronto se sumaron a la iniciativa. Los reclamos de los obreros son, primero cortar con las suspensiones que vienen sufriendo los días viernes , segundo que la empresa muestre un plan de trabajo, y tercero fijar un plazo hasta fin de este mes para que se termine de negociar las paritarias.

Hasta aquí los reclamos por las reivindicaciones, pero la iniciativa de estos obreros apunta a ir mucho más allá, se trata de institucionalizar la asamblea y la democracia directa como la herramienta para la dirección política en la fábrica, pues es precisamente este punto el que atrae a cada vez más obreros, cosa que las burocracias de los tres gremios que existen allí no pueden evitar.

Como éstas son muchísimas las iniciativas de masas enteras de trabajadores que acorralan a las burocracias y van ensanchando los camino de unidad, a medida que las políticas se expresan con mayor acumulación de fuerzas van desarrollando nuevas y mejores metodologías que cuentan ya con mucha experiencia y síntesis políticas de años y años de luchas, promotoras de un sinfín de vanguardias, bases materiales de futuros destacamentos revolucionarios, vanguardias asentadas y fortalecidas por la democracia directa constituyéndose en verdaderas instituciones representantes de las aspiraciones de las mayorías en desmedro de las instituciones burguesas representantes de las minorías que hoy se han transformado en tan sólo un lastre que las masas vienen cargando, pero que, a la vez, se están despojando de ellas.

Compartí este artículo