«Digamos basta y salgamos a la pelea»

El pasado viernes 20 de mayo en la ciudad de Villa Constitución, en la sede gremial de la UOM local, se realizó un congreso de delegados de diferentes ramas del cordón industrial.

¿El motivo? Los despidos y suspensiones que se están realizando en todo el país y que en ese cordón se está sintiendo mucho.

El contexto marcaba que en Acindar, la empresa más grande de la ciudad, se había firmado un acuerdo con el gremio, avalando las suspensiones, con validez de un año, por el cual hasta mayo se pagaba el 85% del sueldo por los días de suspensión, y de allí en más el 75%. Lo llamativo de este acuerdo es que en ningún lugar del mismo la empresa se compromete a no despedir, aunque el gremio justifico la firma “en protección de los puestos de trabajo”. (Claro que esto no incluía los contratados, pues se les dio de baja a todos).

Paraná Metal, la otrora autopartista más grande del país (que supo tener 1.300 operarios), destruida durante el gobierno K, comprada por Cristóbal López, al caer en desgracia su dueño, cerró sus puertas en diciembre del 2015, dejando a los 150 operarios que hoy tenía en la calle. Al compás de esto, empresas contratistas y talleres de la zona, suspendiendo personal o despidiendo directamente.

En San Nicolás, la empresa Siderar, del grupo Techint, viene aplicando retiros “voluntarios”, jubilaciones anticipadas y despidiendo al 20 % del personal de las empresas contratistas (entre 800 y 1.000 compañeros).

En Rosario, la planta Navarro, de Acindar, anuncio que el 31 de Julio bajaría un turno de su planta, sin especificar qué haría con el personal (cuenta con un plantel de 200 operarios). La sospecha de los compañeros es que la quieren cerrar y trasladar la producción a la planta de Bonelli, del mismo grupo, en San Nicolás.

Electrolux, (ex Gafa) anunció la suspensión de 300 operarios por 3 meses, pagándoles el 90 % del sueldo, por las caídas de las ventas, anunciando que si no se revierte dicha caída deberá tomar “otras medidas”.

En este contexto, la UOM local llama al Congreso.

Rápidamente, en varios sectores de Acindar se hicieron asambleas para plantear su posición. Compañeros de Navarro y de varias contratistas de Siderar (que no habían sido invitadas a participar) se hicieron presentes, al igual que delegados de los talleres.

Desde un principio estuvo claro que era una operación de campaña (hay elecciones de directiva en septiembre) y circo para las cámaras. Pero estaba la decisión de los trabajadores de participar y forzar a tomar alguna medida a la burocracia convocante.

Claro que a medida que empezaron a llegar las delegaciones “de gremios” invitados, quedo claro que todo intento de participación iba a ser imposible. Encabezados por los diputados nacionales Josefina Gonzales, M. Cleri, E. Ceminaro, el ex ministro Carlos Tomada (que, entre otras cosas, no hizo absolutamente nada por Paraná Metal), el “perro” Furlan (“burócrata entregador” de la UOM Campana), acompañados por V. Paulon, ladero de Yassky en la CTA kirchnerista. La fiesta estaba asegurada. No tiene sentido ahondar en lo que fue.

Por supuesto que a la media hora sólo quedaban ellos y el puñado de burócratas con su séquito en el lugar. De vuelta en los sectores, continuaron las asambleas, asqueados por este circo, tan alejado de los trabajadores, multiplicando el odio y desprecio que despiertan estos burócratas y sus movidas.

En Electrolux, ante el anuncio de las suspensiones, la planta paro automáticamente 4 horas en repudio y para que no se concreten. Esto sin la anuencia del gremio que ya había acordado con la empresa.

En Navarro, los compañeros movilizados forzaron al cuerpo de concejales rosarinos a tomar cartas en el asunto y a realizar el llamado a una reunión a la empresa para que clarifique como sigue después de julio. La decisión es contundente “ACA NO SE HECHA A NADIE”

En Siderar, movilizaciones dentro de la fábrica y paros en los sectores y talleres de contratistas, frenaron la sangría de despidos por “goteo” que implementan ahora como modalidad.

En Acindar, en las asambleas por sectores ya se está discutiendo, no solamente no permitir más suspensiones, sino qué medidas van a tomar los trabajadores ante las reiteradas propuestas de la cámara siderúrgica (rama 21 de la UOM) de suspender los aumentos por 6 meses a cambio de una suma fija.

Como dijo un compañero: “esto es lo que viene plasmando (el gremio) por años, temor, dudas e incertidumbre, esto no es lo que le tenemos que llevar a nuestras familias. Tenemos que ser nosotros mismos protagonistas del reclamo de paritarias. Digamos basta y salgamos a la pelea muchachos”

Esto es lo que realmente está pasando y no pueden ocultar tanto bombo y fantochada.

El odio hacia la burocracia es tanto como el odio a los patrones. Será porque no hay diferencia entre unos y otros.

Compartí este artículo