Los planes de Volkswagen para aumentar la superexplotación

La producción en el sistema capitalista es, en esencia, anárquica. No responde a la necesidad del ser humano sino que responde solamente a la necesidad del negocio. Por lo tanto, en ninguna de las “noticias” que puedan aparecer en los medios burgueses se plantean las cosas de fondo; no se puede esperar desde esas usinas un análisis desde el pie de la máquina, desde los botines de laburo de cualquiera que allí trabaje. Porque todos toman al obrero como una mercancía más, igual que lo hace cualquier burgués.

Semanas atrás, el Presidente Macri se entrevistó en Berlín con los CEO de las automotrices Mercedez Benz y Volkswagen. La consigna destacada fue:“Somos socios en cuidar los trabajos que tenemos y en crear nuevos trabajos” En el mencionado encuentro, Volkswagen anuncia más de 100 millones de dólares para mejoras en los Centros Industriales de Pacheco y Córdoba; presente hace 35 años en la Argentina trabajan hoy más de 6.000 obreros en sus dos plantas. Las “inversiones” del Grupo VW en su filial “argentina” vienen siendo destinadas a sus procesos productivos en la fabricación de sus productos, entre ellos Suran y Amarok. En la Planta de Córdoba han llegado a producir casi un millón de cajas de velocidad al año.

Como siempre, las palabras desde la automotriz y su gobierno son muy edulcoradas, llenas de promesas y augurios. Hablan de que se “refuerza el compromiso con el país para hacer cada día la industria automotriz nacional más competitiva” y que “esto garantiza los puestos de trabajo que tenemos, porque la crisis de Brasil le está pegando mucho a la industria automotriz”… Todo un palabrerío bastante lejano a la realidad, si escuchamos la voz de los trabajadores.

Porque ni los anuncios provenientes de Alemania por parte del gobierno y Volkswagen, ni la ley de autopartes promovida por el ejecutivo y las gerencias sindicales, llevan ninguna “tranquilidad” a los trabajadores. Lo que se está viviendo en las plantas industriales es una permanente extorsión que tiene como objetivo aumentar la explotación y la obtención de más plusvalía.

Así lo demuestran una serie de mensajes que durante los últimos días hicieron correr masivamente los obreros en distintos grupos de WhatsApp, respecto a lo que está pasando en el sector de mantenimiento de Volkswagen Pacheco y de un “nuevo método de trabajo” que quiere implementar la empresa, inclusive en contra del propio convenio de trabajo.

Reproducimos el texto de una denuncia que recibimos y que aún sigue circulando:

“Buen día compañeros. Les comento que hace aproximadamente 3 años que la empresa Volkswagen está intentando implementar (en el sector de mantenimiento) un sistema de turnos compensados. ¿Qué quiere decir esto? Implementar un sistema de rotación llamado seis por dos (6 x 2). Esto implica un incremento salarial de un 25%, pero a la vez se pierde el concepto de horas extras al 100% para los días feriados y fin de semanas.

Todos los años intentaron hacer esto y no pudieron. Llegando al punto que, el año pasado, los trabajadores votamos por unanimidad el rechazo de este sistema. Hay que tener en cuenta que no sólo la empresa lo quiere implementar, también el sindicato.

Este año, el rumor tomó carácter de realidad y van a intentar implementarlo a partir del mes de Agosto. Cuando los trabajadores nos enteramos de esto, automáticamente se armó un grupo de WhatsApp denominado mantenimiento no al 6×2.

Hoy a la entrada del turno mañana nos juntamos con los compañeros del turno noche y definimos un solo criterio: el rechazo rotundo al nuevo sistema ya sea para los que ya forman parte del departamento como así también para cualquier compañero que se incorpore. Somos conscientes que si dejamos pasar esto, por más que hoy sean pocas personas, el objetivo de la empresa es implementarlo -a la larga o a la corta- a todo el personal. Hay mucha bronca pero lo que prima es la unidad, no sólo en el sector sino con toda la planta; porque sabemos que si estamos unidos no nos van a torcer el brazo”.

En otro mensaje puede leerse: “Respecto al nuevo sistema de trabajo en equipo de la planta de pintura: el sindicato había dicho que es optativo, lo cual es mentira. En palabras de un líder, dijo “esto es lo que hay, sino te gusta ya sabes lo que tenés que hacer”… Los trabajadores de mantenimiento de Volkswagen no vamos a permitir que jueguen con nuestra dignidad ni la de ningún compañero. Porque sabemos y somos conscientes que una vez implementado el sistema se va a aplicar en todos los sectores, incluso en producción. Por eso pedimos a los compañeros de los demás sectores que acompañen nuestra lucha, porque es una lucha de todos. SI NOS TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS!!!”

Es evidente que ya nada les será fácil a estos burgueses explotadores. En los obreros prima el sentimiento de no querer vivir más como se vive, lo que está impregnado con la necesidad de empezar a ser protagonistas en las decisiones que los involucran, de empezar a tejer los lazos que les permitan plantarse como clase.

Haciendo valer el estado asambleario, de decisión y acción concreta, nos permitirá avanzar hacia nuevos escalones de organización, donde todos y cada uno seamos y nos sintamos artífices de las decisiones. Y que las mismas sean desde los intereses de la clase obrera y no desde las mezquindades de la producción en la sociedad capitalista.

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