El Tabacal: 65 días de confrontación política

A 65 días del inicio de esta confrontación política entre los trabajadores y El Tabacal, la empresa intenta unilateralmente imponer el llamado turno relevante (4º turno). El pasado viernes, los trabajadores en asamblea, reafirmaron su decisión de rechazar unánimemente las pretensiones patronales, de avasallar los derechos conquistados en décadas de lucha de toda la clase obrera. Publicamos a continuación el comunicado de prensa de los trabajadores del azúcar a todos los  trabajadores y a la comunidad en general:

«Se acordó una tira final de 16.300 pesos en un solo pago pero la intransigencia del Tabacal, no permitió avanzar en condiciones de trabajo ya que el turno relevante siempre fue lo que trabo la negociación a tal punto que Amura reconoció que es el trabajador quien tiene que perder.

Piden la conciliación obligatoria, mientras Rosi se recorre los ministerios y hasta la embajada para pedir apoyo y someter a los trabajadores quedando y dejando sin autoridad a amura y compañía. Amparados en una ley de la dictadura militar tabacal y el ministerio de la Nación pretenden castigar a los trabajadores y obligarlos a aceptar el turno relevante.

Mientras Tabacal incumple con el pago de los compañeros de los sectores intendencia, tracción, hidráulica, depósito de materiales, taller mecánico y medio ambiente e infraestructura, no le paga a los trabajadores que están de parte de enfermo, y le impide el acceso a los compañeros de los sectores esenciales, a quienes le debe el 100% de los sueldos y a los compañeros que están de paro 4 hs día por medio, también incumple con el cupo de 30 becas destinadas a los hijos de los trabajadores. Eso pone a las claras a favor de quién está el ministerio de la Nación.

Los mandatos de la asamblea son unánimes: la reincorporación del compañero Siles, el pago del art. 49 del año 2014, el pago de días caídos por paros, la compensación para todos los trabajadores temporarios por cada mes que se le demoro el ingreso, y la fecha de ingreso 2017, cuando el trabajador temporario cumpla los 60 años de edad y 25 años de servicio pase a planta permanente y cuando se jubile ingresara a trabajar un familiar. Para todos los trabajadores próximos a jubilarse la empresa los últimos 3 años le pagará todo su sueldo será remunerativo. Por supuesto NO AL TURNO RELEVANTE.

La reunión paso a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles 17 de agosto a las 11 hs. en Salta.

Tabacal en todo momento no se movió de la compensación en 4 o 5 años a cambio de la implementación del turno relevante. Vamos a hacer un cálculo simple: los 645 trabajadores que serán perjudicados por el turno relevante, sumas una masa salarial de 28 millones de pesos por mes, con el turno relevante estos ingresos bajarán a 14 millones por mes lo multiplicamos por 6 no da 84 millones, lo multiplicamos por 10 zafras nos da 840 millones. Toda esta plata es del bolsillo del trabajador y su familia.

Por eso es tan importante la inyección económica a todo el departamento de Oran.

Los compañeros son los que generan la riqueza producen azúcar, alcohol y generan energía eléctrica, no se le impide el ingreso a jefes y asistentes pero ellos no producen ni operan ninguna maquina, queremos que Tabacal vuelva a producir y gane la empresa y los trabajadores.

El mandato de la asamblea es unánime: no se va a firmar nada en contra de los intereses del trabajador, sus familias y de toda la sociedad».

Compartí este artículo