Nos quieren disciplinar, no van a poder

Publicamos un nuevo artículo que forma parte de los Boletines Fabriles del PRT (que están siendo editados y distribuidos en diferentes centros de trabajo y parques industriales, con el objetivo de fortalecer una política independiente de la clase obrera y las herramientas políticas que necesitamos los trabajadores. Esta vez, una nota de EL PROLETÍN del Parque Industrial de Pilar, Pcia. de Buenos Aires.

 “Más de 200 empresas radicadas, 920 hectáreas, 25.000 trabajadores empleados en forma directa y otros 10.000 en forma indirecta. Autopartistas, plásticas, alimenticias, químicas, metalúrgicas, textiles, farmacéuticas, gráficas, logísticas, papeleras, etc.
Imaginemos la importancia que tiene el Parque Industrial Pilar en la economía nacional y pensemos el impacto que tendría en los planes de los monopolios que gobiernan en nuestro país que toda la clase obrera del Parque se uniera y decidiera golpear como un solo puño…
Que las paritarias dejaran de discutirse por gremio y que se unieran todos los trabajadores en un solo reclamo, por decir un ejemplo. Tenemos que hacer nuestro esfuerzo para unir a toda la clase trabajadora de Pilar. Tenemos todo por ganar…una vida más diga nos espera…

En estos últimos años pudimos ver cómo los trabajadores fuimos avanzando en nuestras conquistas, adquiriendo experiencia y organización en muchos pequeños combates y grandes batallas contra los monopolios que nos explotan y nos saquean diariamente.

De un Parque Industrial en medio del campo donde nunca pasaba nada llegamos a la situación actual, en dónde la santa alianza monopolios-gobierno-sindicatos pone el grito en el cielo cada vez que un conflicto se produce en alguna planta.

Tanto el municipio de Pilar comola Cámara Empresarialdel Parque tienen terror a que cualquier reclamo se masifique, salga del predio de la planta, contagie al resto de las fábricas y pueda generar solidaridad y unidad de la clase obrera dentro y fuera del Parque.

Empezamos con luchas aisladas años atrás y después de años de avances y retrocesos llegamos a los cortes de accesos del Parque Industrial, algunos por conflictos locales, otros en el marco de paros nacionales, pero elevando la calidad del enfrentamiento de los trabajadores al poder monopólico y mejorando la capacidad de organización de la masa y la coordinación entre fábricas.

Eso puso en alerta a las patronales. Su intento de profundizar el saqueo a los trabajadores mediante inflación y tarifazos se encuentra con el escollo de una firme disposición de las masas obreras hacia la lucha. Ahí es donde está su debilidad.

Porque aunque parezcan fuertes y tengan la iniciativa, el poder monopólico tiene su talón de Aquiles: si la lucha de los trabajadores se desata corren riesgo de ser llevados puestos por la furia popular.

Saben que un conflicto que se masifique en el Parque en esta situación que vivimos hoy puede ser una señal para toda la clase obrera de Pilar, de zona norte y hasta de todo el país. Es por eso que el conflicto reciente en Bimbo no es uno más de tantos: ahí se ve claramente el intento de dar un escarmiento a la clase obrera de todo el Parque: “ojo, que se vienen los despidos masivos, a trabajar y callarse la boca”.

Por otro lado, buscan amedrentar desplegando a los milicos, para evitar cualquier intento de corte de caminos y al mismo tiempo, ponen al frente de la delegación del Ministerio de Trabajo de Pilar a un sindicalista como para darle algún “aire popular” a la gestión municipal.

Pero todos estos manotazos de ahogado caen en saco roto.

La clase trabajadora tiene la firme convicción de avanzar. Hay fábricas como Procter & Gamble y Unilever que ya tienen una sólida organización; eso sumado a muchos destacamentos de obreros conscientes y decididos en varias otras plantas y cientos de pequeñas escaramuzas diarias en cada lugar de trabajo, que forman un torrente de todo lo nuevo que quiere nacer.

Tenemos que golpear como clase. Aprovechar su debilidad actual y hacer que de cada conflicto avancemos en organización con otras fábricas, ir construyendo el proyecto propio de la clase obrera, porque sabemos cuánto y cómo hay que producir.”

Compartí este artículo