La lucha de los trabajadores de ACINDAR – Navarro

Acindar Arcelor Mitall una de las mayores acerías del país y líder mundial en fabricación de aceros, el año pasado se ubicó en el puesto 62 entre las mil empresas que más facturaron en Argentina, con ventas por $ 11.470 millones durante 2015 y tuvo ganancias por $ 770 millones. Es decir que facturó a razón de  $22.125 por minuto y tuvo ganancias netas de más de 2 millones de pesos diarios.

¿Cuál es la razón entonces, donde está la crisis para despedir operarios?

En el día de ayer, en la planta de Navarro que la empresa tiene en la ciudad de Rosario, los operarios decidieron hacer un corte de la avenida Pte. Perón, frente a la planta, en repudio y para visualizar lo que ellos denuncian como un vaciamiento de la planta y eventual despidos de los operarios “que quedan”

Esto, que comenzó a principio de año, cuando la empresa empezó a derivar producción a otras plantas que tiene en Villa Constitución y San Nicolás (a 50 / 60 km de Rosario), donde ya los compañeros empezaron a hacer cortes, movilizaciones al Consejo de Rosario (donde los concejales “tomaron el compromiso de defender los puestos de trabajo”, cuando estaban rodeados de operarios de la planta, pero en el corte de ayer no se arrimó ni uno) llegó a su punto máximo ayer cuando le avisaron de la empresa distribuidora de gas que les cortaban el servicio.

En el medio aparecieron los “DESPIDOS VOLUNTARIOS” los cuales en un principio nadie adhirió, pero por el desgaste y cansancio, amenazas y aprietes de la empresa al final la mitad de los compañeros aceptó. Claro que para que eso pase la empresa empezó a vaciar de producción la planta, llegando a hoy, donde NO HAY NADA DE MATERIA PRIMA.

El martes, mientras la comisión Interna tenía una reunión con directivos de la empresa para saber cuál era el plan de trabajo de la planta, miembros de RRHH fueron a hablar con los 80 operarios que quedan y les dijeron que al otro día 24 de ellos se debían presentar en la planta de Heredia (donde la semana pasado dieron de baja el contrato de 15 compañeros) a trabajar, en un claro intento de dividir y debilitar la lucha. O sea, el umbral para el despido.

Los que quedaban los pasaban a un galpón donde hay una enderezadora QUE HACE 3 MESES ESTA ROTA Y SIN REPUESTOS.

Mientras, desde la semana pasada, la cúpula de la UOM nacional (con Antonio Donello, secretario gremial de Rosario) marcha en la Plaza de Mayo en contra de los despidos… Lamentable.

Nunca más claro la relación íntima entre Gobierno, Empresas y gremios como en estos días. Claro que la decisión firme de la clase no los deja tranquilos.

Así quedó demostrado en la puerta de la planta de Navarro ayer, donde cientos de obreros de varias plantas, empleados estatales, estudiantes y miembros de organizaciones de desocupados, repudiaron y se pusieron a disposición de los compañeros para realizar y acompañar todas las medidas que ellos crean necesarias.

Rápidamente y luego de eso, se consiguió una audiencia en la secretaria de trabajo de Rosario (algo que venían pidiendo desde hace tiempo) para hoy, pero los obreros saben que eso es parte del circo. Por eso, lejos de tranquilizarlos, se preparan para la próxima batalla, ya que la decisión de no abandonar sus puestos quedó plasmada en las palabras de emoción y gratitud de los cumpas que hablaron.

QUEREMOS QUE ESTA PLANTA SE REACTIVE Y TENGA LOS NIVELES DE PRODUCCIÓN QUE TUVO SIEMPRE. ES MENTIRA LO DE LA CRISIS, LA PLATA Y LA PRODUCCIÓN ESTA, QUE LA PONGAN. DE ACA NO NOS MOVEMOS!!!!

Esto recién empieza.

Compartí este artículo