Reforma de las ART: un paso más en la deshumanización del trabajo

El gobierno de Macri a través de un decretazo, metió no solamente la reforma de las A.R.T. (como lo anticipara nuestro Partido hace casi dos meses), sino que provincializó la justicia laboral sacándola -de hecho- del fuero Federal. Tanto el diario La Nación como Clarín faltan a la verdad (como no podía ser de otra manera al referirse al tema). El decreto es tal cual como lo planteamos nosotros, con el objetivo de avanzar sobre las conquistas de los trabajadores. 

Para avanzar en la productividad, las empresas necesitan estar cubiertas, y ya saben que para eso hay que romper la salud de los trabajadores. Para acompañar el achique de costos es necesario dar un paso más en la deshumanización del trabajo, a costa de la integridad física y psicológica de los trabajadores.

Así lo denunciábamos en la nota publicada en nuestra página web el día 1º de diciembre que ahora transcribimos… Y nos preguntamos: ¿Dónde están los sindicatos?, ¿Qué es de la famosa y nefasta C.G.T. y afines?, ¿Qué es de la famosa oposición parlamentaria ante este vergonzoso hecho?

 ART: ¡¡¡FUERA EL PROYECTO DE LEY BASURA!!!

“La burguesía monopolista a través de sus instrumentos que son el gobierno, parlamentos y la C.G.T. traidora, y que constituyen la santa alianza opresora de nuestro pueblo, se dispone a darle un nuevo golpe artero a la clase obrera y todos los trabajadores intentando aplicar una nueva reforma a la ley de A.R.T. argumentando el riesgo de quiebre de esta institución, producto de los juicios laborales. Para lo cual lo que plantea la reforma en su aspecto central es la eliminación lisa y llanamente de los juicios laborales por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Los muy cínicos lo que persiguen en realidad es achicar costos, aumentar la productividad con ritmos aterradores chupando la sangre hasta que demos la vida si es necesario, total si hay un accidente la “ley” los ampara y… “gracias por los servicios prestados”.

Lo que fundamentan es que las A.R.T. están en “riesgo” de quiebra, pero en el fondo es un acomodo mafioso y tramposo de una ley que se acomoda toda a favor de los patrones y las A.R.T. que también son de los grandes grupos económicos.

En líneas muy generales dice la ley propuesta “…la instancia administrativa es obligatoria y previa a cualquier reclamo judicial incluso a la demanda civil” y determina “..que las resoluciones administrativas son RECURRIBLES ante los tribunales de trabajo”

Esto significa una burla y una trampa pues al quedar la obligatoriedad en la instancia administrativa (que la manejan ellos) todo termina en mil vueltas burocráticas y dormirá en el cajón el tiempo que se les ocurra, no sólo eso sino que sólo cubrirán el daño físico en sí (un dedo, una mano, un brazo, etc.) de acuerdo a la tabla de incapacidades.

En el mejor de los casos, si es muy alevoso, pero no incluyen ni daños siquiátricos ni sicológicos y morales, secuelas que quedan en la totalidad de los accidentes, y menos aún lucros cesantes y otros. Y cuando dicen “las resoluciones administrativas son recurribles ante los tribunales de trabajo” significa que un juicio no puede avanzar más allá de la resolución final administrativa.

Por otro lado plantea el proyecto de ley que las juntas médicas deben ser de la jurisdicción. Ésta es una instancia obligatoria tanto por accidente como por enfermedad profesional, cuando hoy es obligatorio por principio de neutralidad que la junta médica corresponda a otra jurisdicción.

Esto lo intentaron antes con Cavallo pero fueron reiteradamente declaradas inconstitucionales por la misma corte suprema, al tiempo que incumple convenios internacionales y viola los derechos humanos de los trabajadores afectando en su salud, exponiendo al trabajador a riesgos laborales que deben ser evitados y eliminados, pero esto a la burguesía le significa “costos” los cuales quieren evitar o reducir implementando este proyecto de ley a costa de la vida y salud de nuestro pueblo.

Pero esto va más lejos aún, porque paralelo a esto se está planeando una nueva ley de flexibilización laboral a la que Macri llama convenios siglo XXI con el único afán de mayor productividad. Empezaron con la salud como para que todo valga. Que te rompas todo con ritmos de trabajo infrahumanos y después vemos cómo planchamos más los salarios y hacemos de la producción una nueva versión del esclavismo y sin chistar porque lo dice la ley y los sindicalistas como demuestra la C.G.T. saldrán a decir pero “nuestra obligación es cuidar la fuente laboral”.

Pero de todas las quieren todas…Junto con esto en las cámaras legislativas (que es de ellos) están tratando la eliminación de los fueros laborales federales y así provincializarlos, con lo cual los trabajadores perderían el principio (según reza la constitución) de la protección del Estado Nacional ante el patrón. Un detalle nada más.

Los monopolios van por todos los pocos derechos que nos quedan. El sindicalismo traidor les da una mano, los vacilantes van al protestódromo a mostrar sus banderas y tratar de ganar un miserable voto para que todo siga igual.

Compañeros trabajadores, es la hora que no se la dejemos pasar, hay que golpear con lo que tengamos a mano. Ya llegaron muy, muy lejos. Desde abajo, con unidad y toda la furia hay que frenarlos. Que sus leyes no pasen y que los sindicalistas traidores que son en casi la totalidad se tengan que meter abajo de la cama. Hagamos tronar este país que es nuestro”.

Compartí este artículo