Hoy, todos somos aceiteros

Los medios de comunicación nos saturan con cientos de noticias que esencialmente son cortinas de humo, (basura, «mierda de noticias» le dirían en el barrio), con un solo objetivo, que no se sepa la verdad de lo que están haciendo, o pretenden hacer. Siempre flexibilizar las condiciones de trabajo, achatar el salario, obtener mayores ganancias los negreros chupasangres de los dueños de los medios de producción. Ahora nada decían los diarios de la huelga que se lanzo este mismo domingo 5 de febrero, por parte de los trabajadores aceiteros.

El sábado 4 de febrero cerca del mediodía, un trabajador de una de las empresas contratista que desarrollaba tareas de limpieza en el sector de Manipuleo / Secado en la planta de Louis Dreyfus Company de General Lagos, provincia de Santa Fe, sufrió una caída  que le produjo graves lesiones y hoy peligra su vida. Inmediatamente los trabajadores en asamblea decidió el inicio de una huelga por tiempo indeterminado hasta tanto se aclare este penoso hecho y se den las garantías de seguridad necesarias para trabajar.

El compañero Lucas Coronel, que se encontraba limpiando el 3° subsuelo con otros compañeros de la empresa contratista “Cooperativa Manos a la Obra Limitada”, cayó al 4° subsuelo desde una altura de 4 metros aproximadamente. Fue socorrido en el momento por los propios compañeros que estaban en el sector.

Cabe señalar que esta empresa contratista venía realizando tareas de limpieza excepcionales, como derrames de materiales en sectores de celdas y túneles, y debido a que hubo varios accidentes previos, la Comisión Interna de Louis Dreyfus decidió que no entren más trabajadores a realizar estas tareas, haciendo previamente las denuncias pertinentes y realizando distintas medidas de fuerza.

Sin embargo, Louis Dreyfus decidió desconocer todas las advertencias, y no sólo hizo ingresar nuevamente a esta empresa violando el Artículo 44 del CCT 420/05 -que prohíbe expresamente realizar tareas normales y habituales de la actividad aceitera a través del personal de empresas contratistas-, sino que lo hizo a escondidas de la Comisión Interna, por lo que ordenó realizar este trabajo a estas personas sin ningún tipo de supervisión, ni siquiera acompañados por compañeros del personal de planta de Dreyfus, que poseen una capacitación acorde al sector.

Por todo esto es que a partir del momento del accidente se tomó la decisión de realizar una huelga por tiempo indeterminado hasta tanto se aclare este hecho y se den las garantías de seguridad laboral necesarias para trabajar. La huelga se extenderá al resto de las empresas del ámbito territorial del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (SOEAR).

Desde año 2006, se viene exigiendo la eliminación del sistema de contratistas, sistema que posee la triste estadística del 80% de los fallecidos por accidentes de trabajo del Cordón Industrial de la provincia de Santa Fe, que va desde Timbúes hasta Villa Constitución.

Sin embargo, a pesar de los reclamos y medidas de fuerza los trabajadores nos encontramos con rabia e indignación una vez más ante un accidente evitable, debido a la negligencia de patronales inhumanas y la indiferencia de los Estados nacionales y provinciales ausentes de las necesidades de la clase trabajadora y un Estado presente y cómplices de un sistema de precarización laboral como es la tercerización mediante la utilización de contratistas.

Estamos hablando de los trabajadores aceiteros y afines que obtuvieron gracias a su lucha los mejores porcentajes de sueldos en las paritarias del año pasado y un bono récord de 21 500 pesos a fin de año.

La lucha significo la toma de la mayoría de las plantas aceiteras (mas de 40 en todo el país), como un paro por varios días. Hoy están tomando esta medida, en forma inmediata, no andan esperando meses para vaya a saber qué. Poco se parece a la CGT unificada, que es unificada con el gobierno y la patronal en un solo objetivo, sus propios negocios.

La lucha de los aceiteros hoy es la lucha de todos los trabajadores del país. Tenemos la obligación de romper este hermetismo de los medios y que se conozca. Es la hora de la rebelión !!!!

Compartí este artículo