Triunfo de la organización y la lucha de los terciarios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Luego de casi 3 años de lucha, podemos hablar del triunfo de los trabajadores docentes en el Instituto de Formación Técnica Superior N° 9 del GCBA.

En el año 2013, la Dirección de la educación de nivel terciario cerró la Tecnicatura Superior en Seguridad Social, y con ello creó un enorme daño al conjunto de la comunidad educativa: alumnos sin poder estudiar una carrera en un establecimiento público y gratuito, docentes con reducción de horas de trabajo, una sociedad con menos técnicos en Seguridad Social, carrera absolutamente indispensable y sobre todo para los tiempos que corren, que son los de las necesidades más urgentes de un pueblo carente y desplazado por el gobierno de los monopolios.

Sin embargo, la organización y la lucha dieron resultados favorables, al terminar aprobándose la nueva carrera Administración y Relaciones del Trabajo.

La historia es larga. Al comienzo se reclamó la implementación de una nueva carrera por los medios formales, respetando los pasos dictados por los reglamentos de la burguesía y sus agentes en el gobierno. Nada se obtuvo por ese medio, ningún avance, mentiras constantes de la Dirección de Formación Técnica Superior, premisas, postergaciones para dilatar y ganar tiempo.

Pero la lucha de los compañeros docentes, apoyados por los alumnos del Instituto nucleados en el Centro de Estudiantes, continuó, y esa constante presión resultó en una importante acumulación de fuerzas. Los pasos a seguir se fueron resolviendo por intermedio de asambleas, en las que siempre se respetó el criterio de la mayoría. Las asambleas, más o menos informales y ricas en debate, unieron al grupo y acrecentaron su espíritu de lucha y de combate. La última resolución tomada, frente a las idas y vueltas y las mentiras de las autoridades de la Dirección, fue la de comenzar a juntar firmas para exigir la urgente implementación de la nueva carrera. Casi todos los alumnos firmaron, junto a los docentes, y se pretendía elevar esa nota de reclamo a la Ministra de Educación, Soledad Acuña. Además, apareció la propuesta de organizar una sentada con corte de calle en la puerta del edificio donde funciona la Dirección de Formación Técnica Superior, autoridad de los terciarios del GCBA. Los compañeros nos enteramos por canales informales que tales resoluciones habían llegado a oídos de los funcionarios. Es decir, la lucha trajo ruido y, oh casualidad, a las pocas semanas nos informan que la nueva carrera ha sido aprobada.

Triunfo contundente, reflejo de la unidad en la lucha de docentes y estudiantes. Las asambleas y la democracia directa se constituyeron en herramientas clave, lo cual demuestra que por ese camino, la victoria es posible.

Compartí este artículo