Hacia una política sindical revolucionaria

El pasado sábado 3 de Junio se llevó a cabo en la localidad de Villa Constitución un encuentro nacional de trabajadores, con el objetivo de continuar dándole impulso a una política sindical revolucionaria.

La convocatoria, que fue iniciativa de nuestro Partido, trascendió la participación de nuestros compañeros, convocándose allí un nutrido grupo de trabajadores. En un clima de total compañerismo y fraternidad se compartieron innumerables experiencias de lucha y organización, que nutrieron durante toda la jornada un verdadero plenario que adquirió la forma de asamblea, en donde todos pudieron participar abiertamente dejando sus puntos de vista, enmarcados en un objetivo en común: necesitamos un nuevo sindicalismo que represente verdaderamente las necesidades de los trabajadores para la lucha.

El encuentro contó con la presencia de trabajadores de SAMEEP (empresa de Aguas de la provincia del Chaco), de automotrices como VW (Volkswagen) y Toyota, de Acindar, docentes de Tigre (pcia. de Buenos Aires), canillitas, vitivinícolas de Flichman (Mendoza), del Frigorífico FRIAR (Reconquista), docentes y trabajadores del Chaco, auxiliares y trabajadores de la educación de Santa Fé, del INTI, de la orquesta estable de La Plata, del Hospital Vicente Lopez (Gral. Rodriguez), de la Facultad de Agronomía de la UBA, de Procter & Gamble (Pilar), del Molino Cemino (Rosario), metalúrgicos, trabajadores del Estado y docentes universitarios de Rosario, de La Serenísima, de Tabacalera Sarandí, compañeros ferroviarios del Roca y del Sarmiento, estatales de Lomas de Zamora (Bs. As.), docentes y auxiliares de Avellaneda (Bs. As.), de la empresa de aviones FADEA (Córdoba), trabajadores de Infancia (Bs. As.), de la empresa JUST, de Energy Group (bebidas) y del programa La Chispa, de radio Comunitaria Cuyum (Mendoza).

El plenario aprobó la difusión de la siguiente síntesis que compartimos:

«Este encuentro que nos convoca hoy, nos lleva a compartir las experiencias y luchas de diferentes lugares de la Argentina. Tomemos de cada una de ellas, aquellos aportes que sean productivos para cada lugar, para cada organización independiente de nuestra clase obrara, entendiendo que existen diferencias, pero que la importancia radica en la necesidad de unificar fuerzas, ya que todos somos trabajadores y merecemos una vida digna.

Es imprescindible que se comience a trabajar con la idea de conquistar el poder como clase obrera, planteando objetivos políticos que nos lleven a la lucha, en una acción concreta, escuchando la opinión de cada trabajador, tomando como metodología la democracia directa, buscando la unidad de los trabajadores en cada sector, en cada lugar de trabajo, donde nos desenvolvemos como seres humanos, trabajando día a día para romper con el aislamiento a nivel sectorial, provincial y nacional.

Definiendo un proyecto que nos represente como clase, donde las discusiones y las decisiones estén en manos de los trabajadores. Estableciendo políticas de acción que nos lleven a la abolición de los sindicatos capitalistas, que negocian con la burguesía y sus gobiernos a espaldas de los trabajadores, sin ningún beneficio para los que generamos todas las riquezas.

Queremos dejar bien en claro que, como clase obrera, no sólo tenemos la necesidad, sino la obligación y todo el derecho de luchar contra este sistema, que nos aliena, que nos explota, que busca dividirnos y que nos reprime mediante amenazas y persecuciones.

Es fundamental, necesario y tarea de todos nosotros, llegar con esta propuesta a cada rincón del país, invitando a todos y cada uno de nuestros compañeros de trabajo a ser protagonistas de su destino, protagonistas de este cambio que todos necesitamos y que está en nuestras manos, los trabajadores.  Apropiándonos y tomando conciencia que somos los verdaderos dueños de todas las riquezas que se producen y como tal, tenemos todo el derecho de participar en las decisiones de cómo se distribuirán. Muchas gracias por su participación y hasta el próximo encuentro».

Como parte de las resoluciones tomadas y aprobadas colectivamente, los trabajadores que participaron en este evento se comprometieron a impulsar una serie de encuentros locales, zonales y regionales, convocados desde las diferentes experiencias de lucha y organización en cada lugar de trabajo, con la idea de multiplicar esta experiencia, difundirla y hacerla cada vez más masiva.

Por otro lado, se fijó la fecha del sábado 9 de septiembre para la realización de un nuevo encuentro nacional, con el objetivo de continuar sintetizando y avanzando en políticas de acción que consoliden este proyecto, y para que los trabajadores contemos -de una vez por todas- con una política sindical revolucionaria.

Compartí este artículo